Nacional

Publicado el sábado, 10 de enero del 2009 a las 19:18
Sale para evitar ‘un posible conflicto’ con el PT, fracción que ahora coordina
México, D.F.- El senador Ricardo Monreal, coordinador del Partido del Trabajo en el Senado, solicitó el 8 de enero al presidente nacional del Partido de la Revolución democrática (PRD) su separación temporal como militante de ese instituto político.
En una misiva enviada este jueves 8 de enero a Ortega Martínez, plantea que si bien no existe esa figura en los estatutos del PRD lo hace para no incurrir en conflicto de interés.
Incluso indica que si bien podría mantener la doble militancia, además por las coincidencias políticas entre PT y PRD, “la nueva función de coordinador parlamentario (del PT) me obliga a evitar incurrir en un posible conflicto de posturas entre ambas organizaciones políticas”.
Por ello “me permito plantear a usted y su amable conducto, a los órganos de decisión competentes del partido, una solicitud de licencia temporal a mis derechos y obligaciones como militante activo del PRD, es decir, una suspensión de mis derechos y obligaciones como militante perredista durante el tiempo de desempeño que requiere la nueva función parlamentaria”.
¿Y EN EL FAP?
En tanto, Porfirio Muñoz Ledo se mantendrá en la coordinación del Frente Amplio Progresista (FAP) hasta la próxima semana, cuando se convocará a los integrantes de la coordinadora nacional de este organismo a una sesión para nombrar al sustituto, luego de que este viernes concluyó su periodo.
En entrevista, el secretario general del partido Convergencia, integrante del FAP junto con el PRD y el PT, Pedro Jiménez, descartó la posibilidad de que Muñoz Ledo repita en el cargo.
Sin embargo, anunció que Convergencia no renunciará a su derecho de proponer en esta ocasión al sustituto del ex funcionario público, ex perredista y ahora cercano a Andrés Manuel López Obrador, toda vez que en el primer año de vigencia del FAP correspondió al PRD conducirlo, luego al PT y ahora toca a Convergencia.
Dijo que su instituto político defenderá su propuesta si es que el PRD decide presentar una, y señaló que dentro del FAP todos los partidos participantes tienen el mismo peso y representatividad.
DEFIENDEN PROPUESTA
“Defenderemos nuestra propuesta. Cada partido tenemos el mismo número de votos, y así como votamos cuando le tocó la propuesta del PRD y la respaldamos, así también lo hicimos cuando Muñoz Ledo fue por el PT y ahora nos toca a nosotros”, indicó.
En ese sentido, Jiménez negó que el PRD tenga más fuerza para imponer su propuesta en el seno de este conglomerado de partidos políticos de izquierda, fundado tras la elección presidencial de 2006.
“Están equivocados, no han leído bien los estatutos, tenían 50 por ciento en la coalición –Por el Bien de Todos–; pero en el FAP tenemos los mismos votos PRD, PT y Convergencia”, puntualizó.
En tanto, la secretaria general del PRD, Hortensia Aragón, dijo que en su partido “estamos en la idea de mantener nuestra presencia en el FAP”, por lo que no desechó la posibilidad de que se presente una propuesta para suceder a Muñoz Ledo, quien, afirmó, fue nombrado coordinador con la oposición del PRD.
Notas Relacionadas
Hace 25 minutos
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas