Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Anuncia Riquelme adecuaciones por inminente apertura del Sistema Vial Abastos-Independencia en Torreón Cempasúchil en México: principales estados productores que abastecen los altares de Día de Muertos Detienen a profesor investigado por múltiples casos de abuso en San Luis Potosí Montañas de cempasúchil y olor a copal: El Mercado Jamaica se vuelve una fiesta por Día de Muertos Reportan muerte de Kata Malacara, rapera mexicana; habría sido víctima de feminicidio

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Tropas de Sri Lanka avanzan por territorio rebelde

  Por AP

Publicado el sábado, 10 de enero del 2009 a las 22:37


Soldados regulares penetraron el sábado en dos de las últimas zonas bajo control del movimiento insurgente Tigres

Colombo, Sri Lanka.- Soldados regulares penetraron el sábado en dos de las últimas zonas bajo control del movimiento insurgente Tigres de la Liberación Tamil, un día después de capturar una fortaleza importante en el norte del país isleño.

Los soldados ingresaron a una franja estrecha de territorio que los rebeldes han estado controlando en la costa oriental de la península de Jaffna, informó el vocero militar Udaya Nanayakkara.

El viernes, las tropas tomaron control del Paso del Elefante, el último bastión importante de los rebeldes en la península, en el norte de la isla, situada al sureste de la India.

Los soldados también ingresaron el sábado a un territorio que los rebeldes siguen controlando en la sección principal de una isla al sur de la península, añadió.

Los insurgentes se retiraron a la región en los alrededores de su última fortaleza en Mullaittivu después de meses de ofensivas de las tropas gubernamentales.

No fue posible localizar a dirigentes rebeldes en busca de declaraciones.

El gobierno ha jurado aplastar a las guerrillas separatistas y acabar con la guerra civil de un cuarto de siglo en la isla del Océano Indico en los próximos meses.

La campaña militar más reciente siguió a una serie de victorias importantes. La semana pasada, las tropas tomaron el control de Kilinochchi, la capital administrativa de los Tigres Tamil, y rápidamente avanzaron sobre el territorio rebelde.

El viernes, los soldados tomaron el Paso del Elefante, dándole al gobierno control casi total de la península — la capital cultural Tamil y el corazón simbólico de los rebeldes — por primera vez en nueve años.

Los rebeldes aún controlan una sección diminuta en la costa este de la península, una zona en la que las tropas estaban avanzando el sábado, dijo Nanayakkara.

La caída del Paso del Elefante también hizo que la carretera A-9, una vía importante que conecta el norte con el sur de Sri Lanka y que es un símbolo poderoso de unidad nacional, quedara completamente bajo control del gobierno por primera vez en 23 años.

El control del camino permitirá que los soldados en el norte se unan a sus colegas en el sur y oeste para atacar con fuerza renovada a los insurgentes acorralados en el noreste del país.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 4 horas

Rusia prorroga la prohibición de exportar diésel, excepto para el acuerdo con Trump

Hace 5 horas

Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren

Hace 11 horas

Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste

Hace 12 horas

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula

Hace 12 horas

Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Hace 12 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 15 horas

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 16 horas

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares

Hace 17 horas

Investiga EU masivo hackeo a Binance por 6,300 mdd; firmas apuntan a ciberdelincuentes norcoreanos

Hace 23 horas

Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’

Hace 23 horas

VIDEO: Explota en Ormuz un superpetrolero con 2 millones de barriles de crudo al chocar con una mina

Hace 23 horas

Rusia propone abastecer de energía a África mediante centrales nucleares flotantes