Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tele Zócalo Matutino / 17 de abril de 2024 Arrecia estrés hídrico; urge invertir 90 mmdp: alerta análisis de HR Ratings Crece interés en EP ante Puerto Verde ruta ferroviaria Apuesta Sonia por el deporte Se reúnen con mujeres candidatos de Morena

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| El proceso electoral marcha, y marcha bien. Foto: X

Nacional

A 100 días de la elección, todo marcha en forma: INE

Por La Jornada

Publicado el viernes, 23 de febrero del 2024 a las 09:53


Cien días antes de la elección, la presidenta del Instituto Nacional Electoral emitió un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía

Ciudad de México .- Cien días antes de la elección, la presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, emitió un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía y, al mismo tiempo, advirtió a su equipo que empezó la cuenta regresiva para a la jornada de 2 de junio, cuando se disputarán 20 mil 263 cargos de representación popular.

El proceso electoral marcha, y marcha bien. El INE realiza su tarea en tiempo y forma, y en los próximos días intensificaremos los trabajos para lograr una elección exitosa, señaló al término de la sesión de la Junta General Ejecutiva, integrada por los 19 principales mandos del organismo. Taddei hizo un reconocimiento a cada uno de los funcionarios y destacó que se preparan para entregar buenas cuentas.

En la sesión de ayer, repasó los objetivos inmediatos de cada área, y recibió distintos informes de la correspondiente a la administración, como el de racionalidad presupuestal al cierre del año pasado, con un ahorro de 68 millones de pesos.

En el periodo octubre-diciembre de 2023, las respectivas direcciones informaron que no se crearon plazas nuevas, tampoco hubo adquisiciones inmobiliarias y, en cambio, abrieron 20 contratos de arrendamiento para oficinas del INE en distintos estados, así como en oficinas centrales para resguardar, por ejemplo, la documentación y los materiales electorales.

Al mismo tiempo, están en marcha procedimientos con plazos legales específicos, como la entrega de todos los dictámenes de fiscalización de las precampañas (de 4 mil 534 personas) y la revisión de documentos de todos los candidatos que finalmente inscriban los partidos.

Hay dos, dijo, que en este momento no duermen: David (Bernal) en la Unidad Técnica de Fiscalización, que desde hace rato viene con horas restringidas de sueño, pero que también está dando muestras de que puede salir airosa el área, con la presentación en tiempo (de los dictámenes), y a la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos (a cargo de Yessica Alarcón), que tiene abarrotadas sus áreas con el registro de candidaturas. Espero, añadió, que la atención personalizada de todos ustedes nos lleve a que el día en que aprobemos los registros el reconocimiento no venga sólo de los consejeros, sino también de las fuerzas políticas.

Puntualizó que también están en curso la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, y el próximo lunes el INE recibirá a la primera delegación de observadores extranjeros. También extendió el reconocimiento a los supervisores y capacitadores (unos 50 mil) que desde este mes recorren las calles en busca de los ciudadanos que serán funcionarios de casilla.

Notas Relacionadas

Habrá ‘cara a cara’ de candidatos en tercer debate

Hace 8 horas

Buscará INE a excluidos de voto exterior

Hace 1 dia

‘Siempre ha habido mano negra’: AMLO pide al INE que ‘juegue limpio’ en el segundo debate presidencial

Hace 1 dia

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 7 horas

Se ‘congela’ candidata a diputación de la CDMX durante debate

Hace 7 horas

Firma Sheinbaum compromiso por un Mérida y Yucatán de Bienestar

Hace 8 horas

Xóchitl Gálvez responde a acusaciones de Arturo Zaldívar sobre supuesta alianza con Norma Piña

Hace 8 horas

Habrá ‘cara a cara’ de candidatos en tercer debate

Hace 8 horas

Candidata de Morena por alcaldía de Tlaquepaque levanta denuncia contra MC por altercado durante debate

Hace 9 horas

INE admite error en voto en el extranjero; descarta fraude

Hace 9 horas

Canción ‘Presidente Máynez’ causa furor en Corea

Hace 10 horas

Morena denunciará a Xóchitl Gálvez ante la Función Pública

Hace 10 horas

Abogado de “Fofo” Márquez rompe el silencio: “No defiendo la impunidad, sino la legalidad”

Hace 10 horas

Durante sexenio de AMLO, han asesinado a 123 defensores ambientales: Cemda

Hace 11 horas

‘Agarrón’ en el Senado: Lilly Téllez vs Lucía Trasviña: se dan con todo tras freno a la Ley de Amparo

Hace 11 horas

Con ley de amnistía, AMLO venderá libertad de criminales: Lilly Téllez