Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¡Ocho años después! Gokú y Vegeta vuelven en Dragon Ball Super: The Galactic Patrol Apagones, vuelos cancelados y carreteras intransitables por severa tormenta invernal en EU Conciertos de Kanye West en México serán transmitidos en vivo Influencers en la mira: La narcoguerra en Sinaloa también se libra en redes sociales Selección Mexicana presentará segunda indumentaria para el Mundial 2026 ante Portugal

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Al cierre de 2024 había en el país 123.2 millones de líneas de recarga.

Negocios

A la baja, recargas móviles

  Por Grupo Zócalo

Publicado el jueves, 13 de marzo del 2025 a las 04:08


Al cierre de 2024 había en el país 123.2 millones de líneas de recarga.

Ciudad de México.- La desaceleración económica que enfrenta el país ha comenzado a tener impactos en la conectividad. El segmento de recargas móviles no ha logrado regresar a los niveles de gasto que desembolsaban los usuarios en 2020, cuando era de 164 pesos, mientras que en 2023 fue de 155 pesos, según datos de la ENDUTIH.

Las recargas de saldo se han convertido en el esquema al que recurren ocho de cada 10 mexicanos para acceder a datos y minutos de telefonía desde sus smartphones. En México, al cierre de 2024 existían 150.1 millones líneas móviles, de las cuales 123.2 millones corresponde a este segmento, pero pese a ser un segmento más económico respecto a los planes, los consumidores han comenzado a moderar su pago.

Esta situación ha sido reportada por operadores como Telcel. Daniel Hajj, CEO de América Móvil, aseguró que el entorno económico de México ha provocado que los consumidores modifiquen la frecuencia de su consumo de recargas, así como de su gasto, llevando a la empresa a reportar un menor ritmo de ingresos en ese segmento, que representa 81.6% de su base total de suscriptores, pero que ha sido compensado con las ventas de planes de telefonía.

Cuando se observa una desaceleración en la economía mexicana, el primer impacto en el que se refleja es en las recargas de prepago”, aseguró el directivo en conferencia con analistas por motivo de los resultados fiscales del último cuarto de 2024.

Rolando Alamilla, gerente de investigación de mercado de la consultora The Ciu, comentó que la pandemia modificó el gasto promedio y la frecuencia de las recargas. Previo a la crisis sanitaria, la tendencia del segmento de prepago era incrementar el desembolso como la periodicidad de la compra de saldo de tiempo aire, pero la economía y las nuevas alternativas de conectividad como son las redes abiertas de WiFi, ha hecho que los mexicanos mermen su erogación.

El especialista precisó que en la actualidad la frecuencia de las recargas es de 1.4, es decir, una compra de tiempo aire que es complementada con redes WiFi abierta, evidenciando un estancamiento en el aumento del gasto en este esquema de telefonía. Pero que también implica que los usuarios no puedan conectarse de manera completa en su cotidianidad.

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 17 horas

Wall Street alista operaciones continuas y evalúa implementar trading las 24 horas

Hace 1 dia

Súper peso tuvo una semana ganadora

Hace 1 dia

Trump amenaza a Canadá con arancel del 100% si firma un acuerdo comercial con China

Hace 1 dia

Se sube a Tren del Norte proveedores e IP local; priorizarán también la mano de obra

Hace 1 dia

Impacta ‘freno económico’ a sector automotriz del país; autotransporte, el termómetro

Hace 1 dia

Está ‘a dieta’ consumo en negocios del Sureste; efectos colaterales por reajustes

Hace 1 dia

Anotan resultados favorables producción de constructoras; Crece 1.67% su valor

Hace 1 dia

Se desploman 15% las acciones de Intel; anticipan 12 mil 700 mdd en ingresos

Hace 1 dia

Analiza EU revocar estaciones de radio; involucra a grupo mexicano

Hace 1 dia

Cae dólar a nivel más bajo desde 2024; cede terreno por tercer día consecutivo

Hace 1 dia

Registran pérdida semanal mercados norteamericanos; pegan fuerte temores geopolíticos

Hace 1 dia

Supera 100 dólares onza de plata; alta demanda de activos y por riesgos políticos