Coahuila
Por Milton Malacara
Publicado el viernes, 8 de noviembre del 2024 a las 04:00
Monclova, Coah.- El día que los monclovenses nunca imaginaron ver, se llegó, debido a que el Juzgado Segundo en Materia Mercantil declaró este jueves en quiebra a Altos Hornos de México (AHMSA).
Con esto, el consorcio siderúrgico fundado en 1942 por el ingeniero estadounidense Harold R. Pape, llega a su fin tras 82 años de existencia, en donde llegó a ser la siderúrgica más importante de Latinoamérica.
De acuerdo con la resolución judicial, la quiebra fue dictada al haberse cumplido el plazo para la conciliación entre AHMSA y sus acreedores, del 19 de agosto al 5 de noviembre, sin que se llegara a algún acuerdo.
“ “PRIMERO.- Con esta fecha SE DECLARA DE PLANO EL ESTADO DE QUIEBRA de la comerciante A.H.de M., Sociedad Anónima Bursátil de Capital Variable. SEGUNDO.- Se declara ABIERTA la etapa de quiebra”,
resolvió la juzgadora.
Además, la Jueza instruyó al Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles para que en un plazo máximo de cinco días, ratifique al Conciliador actual o designe a uno nuevo para que funja como Síndico y tome la administración de la empresa para el proceso de liquidación correspondiente al estado de quiebra.
“ “Se ordena al Síndico que de inmediato, a partir de su designación, inicie las diligencias de ocupación mediante inventario de libros, papeles, documentos, medios electrónicos de almacenamiento y procesos de información, existencia en caja y todos los bienes de la comerciante que se encuentren en posesión de éste o de otra persona (…) Se ordena al Síndico que proceda a la enajenación de los bienes y derechos que integran la Masa, procurando obtener el mayor producto posible por su enajenación, a fin de hacer el pago a los acreedores”,
se lee en la sentencia.
Con la declaración emitida por la jueza Ruth Huerta García, alrededor de 17 mil trabajadores de ambas siderúrgicas, minas y subsidiarias, se ven afectados con la sentencia, así mismo, alrededor de mil 600 acreedores que reclamaban el pago de su deuda.
La Jueza determinó que la empresa debe ser vendida; tras varios años de una profunda crisis en la compañía derivada de un sonado caso de corrupción, ligado a la brasileña Odebrecht, además por el caso de la venta de la planta de Agronitrogenados.
Fue en el año 2019, cuando el presidente de la empresa, Alonso Ancira, fue detenido en Palma de Mallorca, España, acusado por corrupción, debido a la venta a sobreprecio de la planta Agronitrogenados a Pemex en el sexenio de Enrique Peña Nieto; fue acusado por el pago de sobornos a funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) por la venta a sobreprecio de la planta de fertilizantes, donde parte del dinero obtenido fue transferido por Ancira a cuentas de Odebrecht.
Para el año 2021, Ancira fue extraditado a México, donde logró su libertad tras llegar a un acuerdo con el gobierno para pagar más de 200 millones de dólares a Pemex por la reparación de un daño por la venta de la planta Agronitrogenados.
Altos Hornos de México dejó de producir en diciembre del 2019 y en el mes de marzo dejó de pagar salarios a trabajadores y empleados.
Después de ser encarcelado Ancira, llegó a un acuerdo de reparación de daños con el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador por 216 millones de dólares.
Más sobre esta sección Más en Monclova
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias