Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Muere hijo de El Komander: “Un día nos reuniremos”, escribe el cantante Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan” Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

Negocios

¿A qué recurre tu empresa para motivarte?

  Por Agencias

Publicado el lunes, 31 de agosto del 2015 a las 18:20


El 26% de las empresas en México ofrecen planes para equilibrar la vida-trabajo de sus empleados, pero de este porcentaje

Ciudad de México.- El 26% de las empresas en México ofrecen planes para equilibrar la vida-trabajo de sus empleados, pero de este porcentaje no todas ofrecen las mismas prestaciones a sus colaboradores, ni con la misma periodicidad, según el 8º Estudio de Beneficios, elaborado por Mercer Marsh. Fuente: CNN

Los ejecutivos mexicanos, dice Mercer, optan por atraer y beneficiar a sus empleados con actividades que no representen un importante desembolso. El 80% de las empresas recurre a impulsar la vestimenta casual en la oficina como medida para lograr balance vida-trabajo, arroja el sondeo que la consultora hizo entre más de 700 empresas de diversos giros.

“Una empresa invierte en promedio cada año en estas actividades entre 1,000 y 2,000 pesos, recursos que destina principalmente a revisiones médicas preventivas”, informó Fátima Ramírez, directora de Mercer Marsh Beneficios.

La ejecutiva detalló que las empresas invierten poco en esto, pues en ocasiones no tienen un presupuesto para dar planes más amplios, por lo que a veces se incentiva al empleado para que contribuya con una cantidad de su sueldo para apoyar ciertas prestaciones, como es el caso de los check up.

Mercer detectó que existen 18 beneficios, a través de los cuales los directivos buscan conciliar la vida privada y profesional de sus trabajadores. Además de la vestimenta casual, ofrecen prestaciones como estacionamiento especial para empleadas, horario corto los viernes durante todo el año, entre otros.

Algunas otras actividades utilizadas por la empresa para recompensar al empleado son: días de descanso adicionales a los establecidos por Ley (78%, la ofrece), la posibilidad de hacer home office (44%), dar transporte a empleados (42%) y permitir ausencias prolongadas con pago parcial (17%).

Beneficios, sí, pero equitativo

Recurrir a prestaciones no tradicionales también está en la mente de los empresarios para retener al empleado.

“Y más que retener, los planes de beneficio permiten compensar con opciones hechas a medida de las necesidades del colaborador. Por eso, este modelo aunque aún no es un esquema fuerte en México, seguirá creciendo”, aseguró Karla Rojas, coordinadora académica de posgrados de la Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Panamericana.

También existe el salario emocional, que algunas empresas ya “pagan”, y que incluye beneficios como racks para bicicleta, servicio de lavado de autos y seguro médico para mascotas. El 7% de los ejecutivos mexicanos da esta última prestación a sus empleados, lo cual puede resultar un incentivo interesante al considerar que el mexicano gasta en promedio de 200 a 800 pesos mensuales en la manutención, limpieza y cuidado de la mascota, según un reporte de Gabinete de Comunicación Estratégica.

El servicio de lavado de autos es la prestación número uno que ofrece el 27% de las organizaciones, la segunda es el comedor de empleados.

El reto en las organizaciones, dice Fátima Ramírez, es conseguir el equilibrio e implementar acciones de balance vida-trabajo, pues esto ayuda a la equidad, ya que muchos de los beneficios se otorgan sólo a nivel directivo o por género.

Un ejemplo concreto es el home office. El 64% de las empresas en el país permite este esquema laboral sólo en ciertas funciones, pero 30% tiene la opción para todos los empleados.

Incluso, es una de las prestaciones más extendida entre las madres de familia y 18% de los directores en México brindan esa posibilidad a las mujeres.

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 13 horas

Precio del dólar: El peso mexicano marca su peor nivel desde agosto 2025

Hace 13 horas

Contribuyentes podrán reducir 90% multas del SAT tras corregir pérdidas fiscales

Hace 15 horas

Exportaciones e inversión reactivaron la economía mexicana en tercer trimestre: Banamex

Hace 16 horas

Aguinaldo 2026 para pensionados del IMSS e ISSSTE: ¿quiénes sí y quiénes no reciben este pago?

Hace 16 horas

Binance sufre hackeo y congela más de 2 mil 500 millones de dólares para evitar robos

Hace 17 horas

De Yucatán para Asia: México manda su embarque porcino a Filipinas

Hace 21 horas

Subirían 200% los costos a automotriz; impacto de reformas laborales

Hace 21 horas

Buscan definir los descansos y comidas; ‘Ley pausas’

Hace 21 horas

Va Walmart por el comprador en línea: lanza Walmart+

Hace 21 horas

Televisa gana y alista la compra de AT&T; buen trimestre

Hace 21 horas

Se desploman 13% las acciones de Alphabet; pierde 500 mmdd

Hace 21 horas

Buscan renovar las reglas para Immex; elaboran propuesta