Negocios

Publicado el viernes, 6 de junio del 2025 a las 04:13
Saltillo, Coah.- Mientras llega una negociación o no, el incremento de los aranceles impuesto por Estados Unidos al acero y el aluminio podría repartirse entre productores, importadores y el consumidor final, buscando un impacto menor en la economía, consideró Arturo Reveles Márquez, presidente de la Canacintra Coahuila Sureste.
“
Recordemos que quien paga esto, es el importador directamente en Estados Unidos. Si este importador ve la forma de negociar condiciones comerciales que le permitan repartir ese gasto, habrá una afectación a las plantas ubicadas aquí en Coahuila”, dijo.
Cabe recordar que los aranceles estadunidenses sobre las importaciones de acero y aluminio se duplicaron desde este miércoles, pasando de 25 a 50%, medida que, según el presidente Donald Trump, revitalizará las acereras y fundiciones en su país.
Estos gravámenes han sonado las alarmas entre fabricantes de automóviles y aviones, así como constructores y otras industrias que dependen de estos insumos. Los principales productores de acero y aluminio se están reuniendo con las autoridades federales.
Sin embargo, “habrá que ver si la Presidenta logra algo, ver el costo final del importador y si este importador decide compartir parte de ese sobrecosto a la cadena y lo regrese a los que están fabricando en Coahuila”.
Arturo Reveles explicó que en el ensamble de la materia prima, si es abajo de 50% no paga arancel, no importa si es acero chino, mexicano, cualquiera de estos, según la normativa actual, sin embargo, en componentes o ensambles que tienen por encima de 50% de acero de fuera del bloque, se verán seriamente afectados, con lo que pierden competitividad.
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas