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| 'Siqueiros por Siqueiros (1930)' es una de las obras del acervo originalmente reunido por Jacques y Natasha Gelman; tiene un precio estimado de 70 mil a 90 mil dólares.

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A subasta acervo Gelman; hay obras patrimonio nacional

  Por Agencia Reforma

Publicado el jueves, 14 de noviembre del 2024 a las 15:14


La casa Sotheby's de NY ofrece en subasta obras de la Colección Jacques y Natasha Gelman, acervo que debía permanecer íntegro en el País.

Ciduad de México.- La casa de subastas Sotheby’s ofrece en venta piezas de la colección Jacques y Natasha Gelman, entre las que destacan litografías y obra en papel de Frida Kahlo y óleos de Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y María Izquierdo, artistas cuya producción está catalogada como patrimonio nacional y por lo tanto no podría salir del País.

Se trata de uno de los acervos privados más importantes del siglo 20, destaca Sotheby’s en los detalles de la subasta, prevista para el 19 de noviembre en Nueva York.

También se incluyen piezas de Rufino Tamayo, Leonora Carrington, Miguel Covarrubias, Juan Soriano, Carlos Mérida y Gunther Gerzso, entre otros, para sumar 30 obras, entre retratos, lienzos abstractos y surrealistas.

Las que tienen un mayor precio de salida, 400 mil dólares, equivalentes a más de 8.2 millones de pesos, son El comensal, de Rufino Tamayo, y Paisaje abstracto, de Gerzso. El valor del conjunto supera los 3 millones de dólares, más de 64 millones de pesos.

Colección disgregada

La colección Gelman, disputada en tribunales mexicanos hace más de una década, debía permanecer íntegra en el País y exhibirse en un museo mexicano, de acuerdo con la disposición testamentaria de Natasha Gelman, firmada el 19 de agosto de 1993, que lega su acervo al curador Robert Littman.

En el testamento firmado ante notario, cinco años antes de su muerte, Natasha Gelman otorga a Littman las 95 obras de la colección y lo designa albacea, con la obligación de conservarlas en su conjunto y exponerlas en un museo de México. (REFORMA 10/11/2008)

Formada durante más de cinco décadas por quien fuera descubridor de Mario Moreno “Cantinflas” y coproductor de sus películas, Jacques Gelman, y su esposa, Natasha, la colección incluye obras de 29 artistas tan importantes como los referidos Rivera, Kahlo, Orozco y Siqueiros.

Pero el acervo mexicano se desmembra ahora. Si bien no todas las obras que subastará Sotheby’s el día 19 corresponden a la época de los Gelman por ejemplo El aborto espontáneo, de Frida Kahlo, se adquirió de una colección privada en Texas en 2004 varias forman parte del acervo originalmente reunido por el matrimonio.

Es el caso de Siqueiros por Siqueiros, de David Alfaro Siqueiros; Retrato de Diego Rivera, de Miguel Covarrubias, y Paisaje arcaico, de Gerzso, corroboró REFORMA en el catálogo La colección Jacques y Natasha Gelman, referente a la exposición presentada en 1992 en el extinto Centro Cultural Arte Contemporáneo, de Televisa.

De acuerdo con la información de Sotheby’s, estas piezas pertenecían a la colección Gelman, luego a la Fundación Vergel creada por Littman, y después al actual propietario, cuyo nombre no se identifica.

Buena parte de las piezas que ahora se presentan en Sotheby’s como parte del referido acervo, en realidad no fueron seleccionadas por los Gelman, entre ellas de Carrington, Izquierdo o Tamayo, señala la experta Ximena Apisdorf. La fundación Vergel nombre de la calle en la que estaba el domicilio de la pareja en Cuernavaca establecida en Estados Unidos, las adquirió posteriormente, aclara.

Algunas son parte de la colección (original), pero no son las más importantes las que van a salir ahorita en la subasta, aunque yo diría que la de Siqueiros sí y (su venta) es el problema más grave”, previene la especialista.

Apisdorf se pregunta si los recursos obtenidos en la subasta retornará a la fundación, organismo no lucrativo fundado para gestionar y garantizar la permanencia del acervo, como publicó este diario en 2008. También cuestiona cuál será el destino del mismo cuando no esté Littman.

Con permiso del INBAL

REFORMA buscó entrevista vía correo electrónico con Lulú Creel, directora para Latinoamérica de Sotheby’s y solicitó la postura de la Secretaría de Cultura Federal, sin obtener respuesta hasta el cierre de esta edición.

La casa de subastas destaca que la colección ha viajado por todo el mundo, de Asia a Oceanía, de Europa a América del norte y del sur. Y lo ha hecho con el permiso del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) para las obras patrimoniales, señala en entrevista Hilda Trujillo, exdirectora de los museos Frida Kahlo y Anahuacalli.

Las obras de la colección se han expuesto en distintas exposiciones con permiso del INBAL. El Estado vigilando esa colección. Se supone que tienen que regresar (al País)”.

La subasta propicia más preguntas que certezas, expone Trujillo, por ejemplo cómo adquirió la colección Gelman las obras en papel de Frida, que pasaron por las manos de la también coleccionista Dolores Olmedo, cuyo acervo también destinado al pueblo de México, permanece cerrado.

Natasha Gelman murió en 1998 en Cuernavaca y dejó sus pinturas europeas al Museo Metropolitano de Nueva York y las de arte mexicano a un museo nacional que, hasta ahora, no existe.

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