Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Hay que vigilar de cerca la transmisión de la gripe aviar H5N1 a humanos: OMS Palestina con una niña muerta en brazos: Esta es la imagen ganadora del World Press Photo Despega con Chuchuy / 18 de abril de 2024 Lluvias torrenciales en el desierto serán más comunes ante elevación de temperatura del mar Deportistas rusos podrían representar a su país en París 2024 sin bandera ni himno

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Raúl Padilla murió en su vivienda en Guadalajara, tras quitarse la vida el 2 de abril de 2023

Arte

A un año de la muerte de Raúl Padilla, el fundador de la FIL Guadalajara

Por Grupo Zócalo

Publicado el martes, 2 de abril del 2024 a las 10:27


Benefactor para muchos y villano para otros, esa fue la vida de Raúl Padilla, quien este 2 de abril cumple un año de haber fallecido

Guadalajara, Jal.- Benefactor para muchos y villano para otros, esa fue la vida de Raúl Padilla, quien este 2 de abril cumple un año de haber fallecido.

¿Quién fue Raúl Padilla?

Raúl Padilla fue un académico, escritor, político y dirigente de la Universidad de Guadalajara. Nació el 3 de mayo de 1954 en la Perla Tapatía. Desde pequeño descubrió su fascinación por la cultura y gracias a esto en 1977 se tituló como licenciado en historia de la Universidad de Guadalajara.

Sirvo más yéndome. Perdón: Difunden supuesta carta póstuma de Raúl Padilla

También a temprana edad descubrió su gusto por participar en la política, comenzó su formación en la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), antes conocida como Federación de Estudiantes de Guadalajara, donde fue presidente de 1977 a 1979.

En 1979 fue nombrado director del Departamento de Intercambio Académico de la Universidad de Guadalajara. De 1984 a 1989 se desempeñó como director del Departamento de Investigación Científica y Superación Académica. En ese mismo año también se convirtió en rector general de la Universidad de Guadalajara.

De acuerdo con propios y extraños, el mayor legado de Raúl Padilla fue en el ámbito cultural, fue fundador del Festival Internacional de Cine, el Festival Papirolas y de la Feria Internacional del Libro, en esta última fungió como presidente desde su creación en 1987 hasta su muerte.

Yo lo he dicho con mucha claridad y lo vuelvo a repetir, que para nosotros y para la Universidad de Guadalajara es la mejor mente que pasó en 230 años, de eso, lo puedo documentar científicamente si quieren. Antes de Raúl Padilla y después de Raúl Padilla es otra Universidad”, dijo Ricardo Villanueva Lomelí, rector de la UdeG.

https://www.zocalo.com.mx/el-dia-que-raul-padilla-lopez-fue-testigo-de-la-muerte-de-su-padre/

Estamos sí de luto, pero al mismo tiempo con la mayor cohesión y la mayor unidad que he percibido en muchos años y al día de hoy el tema es honrar la obra y la memoria de un gran líder que transformó a la universidad, que transformó a la educación superior y que transformó en gran medida a Jalisco por los proyectos de alto impacto, especialmente los culturales”, comentó Guillermo Gómez Mata, secretario general de la Universidad de Guadalajara.

Sin embargo, otros han calificado a Raúl Padilla como un cacique y controlador de la Universidad de Guadalajara.

A las universidades es lo mismo, caciques de 30-40 años dominando en las universidades y recibiendo premios a escritores y a buenos escritores, el de Príncipe de Asturias que entrega el Rey, se lo acaban de entregar a la Universidad de Guadalajara y el que lo recibe, es el señor Padilla que es el que domina la Universidad desde hace 40 años”, mencionó Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México.

Raúl Padilla murió en su vivienda en Guadalajara, tras quitarse la vida el 2 de abril de 2023.

 

Con información de Milenio

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 1 dia

Invita UAdeC al concurso de acuarela Lights and Lines; será en mayo

Hace 1 dia

Llevan a Sala Prisma las sonatas mexicanas; invitan a recital

Hace 1 dia

Murió Jorge Rivero, director huésped de la Orquesta Filarmónica de Jalisco, durante un ensayo

Hace 1 dia

A diez años de la muerte de García Márquez, persiste Macondo y su universo

Hace 2 dias

‘Intentaste matarme porque no sabías reír’: Salman Rushdie narra en libro atentando que vivió en Nueva York

Hace 2 dias

Iniciará la UAdeC Festival del Patrimonio; arrancará el 18 de abril

Hace 2 dias

Prepara Notre Dame su reapertura; han pasado 5 años del incendio

Hace 2 dias

Indígenas de Bolivia viajarán a Suecia y Alemania a ver las reliquias de sus ancestros

Hace 2 dias

Dramaturgo Flavio González Mello: urge atender abandono al teatro

Hace 2 dias

Refuerzan Coahuila y Aguascalientes relación cultural