Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Cae Gobernador de Sinaloa; pide Rocha Moya licencia tras ser vinculado con el narco Liga Alito a narcogobernador con la 4T en Coahuila; ‘complicidad y pacto’ Llega frente frío 48: bajan temperaturas; pronostican lluvias y fuertes vientos Lleva Manolo Jiménez inversión histórica a Carbonífera; tendrá Palaú su parque industrial Abre Stellantis la puerta a una mayor producción; a tope, plantas en Saltillo

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| A diario por Izamal pasan seis trenes hacia Cancún y el mismo número hacia Mérida. Foto: Reforma

Nacional

A un mes del percance, estación de Izamal del Tren Maya sigue cerrada por investigación

  Por Agencia Reforma

Publicado el domingo, 21 de septiembre del 2025 a las 08:30


Por ahora solo funciona un carril de la ruta Izamal-Cancún de los cuatro que existen

Yucatán.- Hace un mes un vagón del Tren Maya tuvo, según la versión oficial, un “percance de vía”. Es tiempo que la estación de Izamal, donde se produjo el accidente, sigue cerrada en dirección a Mérida, porque presuntamente todavía continúa la investigación del accidente.

En la conferencia mañanera del 20 de agosto, el General Óscar David Lozano Águila, director de la empresa militar, aseguró que sólo fue “un percance de vía” por una anomalía que “no debería de haber pasado” y anunció una Comisión Dictaminadora que entregaría resultados en unos 15 días, pero a la fecha no los ha proporcionado.

El día del incidente, el Tren 307, que iba a Cancún, estaba estacionado en su vía. El tren 304 que venía de Cancún quiso circular por la vía directa, pero apenas habían pasado los dos vagones cuando se activó el cambio de vía por lo que ambos carros salieron de las vías, sin que hubiera lesionados.

No fue descarrilamiento, percance fue porque el cambio de vía tuvo una anomalía: Director de Tren Maya

Por ahora solo funciona un carril de la ruta Izamal-Cancún de los cuatro que existen. La terminal de Izamal tiene una actividad irregular y hay una gran demora para la ruta hacia Mérida, ubicada a 56 kilómetros.

El andén para la ruta hacia Mérida tiene las escaleras eléctricas bloqueadas con cintas de precaución y los elementos de la Guardia Nacional advierten que la vía se encuentra en reparación.

Está en mantenimiento”, dijo un elemento.

No han reparado la vía. Están averiguando qué es lo que pasó y si la piedra resiste”, agregó otro.

Un encargado de la venta de boletos, sin embargo, aseguró que utilizan un solo andén para ahorrar recursos, porque el Tren de mil 554 kilómetros, que incrementó su costo inicial de 140 mil millones a más de 500 mil millones, no cuenta con todas las señaléticas.

Aquí en nuestro andén nada más tenemos en el que va a pasar el tren. Entonces si vamos a estar cambiando un andén aquí y de regreso en otro andén, tendríamos que cambiar esa señalética y bancas incluso al otro andén. No tenemos en todos los andenes bancas y señaléticas”, aseguró.

A diario por Izamal pasan seis trenes hacia Cancún y el mismo número hacia Mérida.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Lleva Manolo Jiménez inversión histórica a Carbonífera; tendrá Palaú su parque industrial

Hace 5 horas

¿Quién es Ana Miriam Ramos Villarreal, la nueva alcaldesa de Culiacán que sustituye a Mendívil?

Hace 5 horas

¿Quién quedará como gobernador de Sinaloa tras la licencia de Moya?

Hace 6 horas

Juan de Dios Gámez Mendívil pide licencia temporal como alcalde de Culiacán

Hace 6 horas

ÚLTIMA HORA: Rubén Rocha Moya solicita licencia como gobernador de Sinaloa tras acusaciones en EU

Hace 7 horas

Trump afirma que “ya no le cae muy bien” a Sheinbaum

Hace 8 horas

Desechan desafuero de Cuauhtémoc Blanco por falta de pruebas

Hace 9 horas

Colectivo “Luz de Esperanza” exigen protección laboral para familias de desaparecidos

Hace 10 horas

El martes IEC enviará a imprimir boletas electorales

Hace 10 horas

“Ningún gobierno extranjero puede intervenir en México”, afirma Sheinbaum en gira por Chiapas

Hace 10 horas

Julio Berdegué renuncia a la Secretaría de Agricultura; lo releva Columba López

Hace 12 horas

El expediente contra Rocha Moya activa mercados de apuestas sobre su posible arresto