Internacional
Por
Grupo Zócalo
Publicado el jueves, 22 de enero del 2026 a las 04:35
Davos, Suiza.- El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio un abrupto paso atrás ayer en sus amenazas de imponer aranceles como palanca para apoderarse de Groenlandia, descartó el uso de la fuerza y sugirió que había un acuerdo a la vista para poner fin a una disputa sobre el territorio danés que amenazaba con la ruptura más profunda en las relaciones transatlánticas en décadas.
De viaje a Davos, Suiza, Trump dio marcha atrás, por ahora, tras semanas de retórica que sacudió la alianza de la OTAN y amenazó con una nueva guerra comercial global. Trump había amenazado el fin de semana con imponer aranceles crecientes a las exportaciones de ocho países europeos con destino a Estados Unidos.
Trump provocó la ira de sus críticos después de decir, como comentario aparte, que “a veces se necesita un dictador”.
El discurso fue criticado por ser aburrido y notable por aparentemente confundir Groenlandia e Islandia.
Pero después de reunirse con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, en el centro turístico alpino suizo, Trump dijo que los aliados del Ártico occidental podrían forjar un nuevo acuerdo sobre el territorio insular estratégico de 57 mil habitantes que satisfaga su deseo de un sistema de defensa de misiles Golden Dome y acceso a minerales críticos, al tiempo que bloquea las ambiciones de Rusia y China en el Ártico.
“
Es un acuerdo con el que todos están muy contentos”, declaró Trump a la prensa. “Es un acuerdo a largo plazo. Es el mejor acuerdo a largo plazo. Pone a todos en una posición muy favorable, especialmente en lo que respecta a la seguridad y los minerales”.
Anuncia Trump un acuerdo sobre Groenlandia con la OTAN y retira amenaza de aranceles
Regaños y amenazas
Más temprano ese mismo día, Trump había lanzado más de una hora de regaños y amenazas desdeñosas dirigidas a países ya desconcertados por su intento de apoderarse de territorio de un antiguo aliado de Estados Unidos en la OTAN.
Los diplomáticos europeos dijeron que el repentino cambio de tono del Presidente no resuelve la disputa pero ayuda a desactivar una grieta abierta entre aliados mientras trabajan para resolver sus diferencias en privado.
No quedó claro qué tipo de acuerdo podría satisfacer las demandas de Trump de “propiedad” absoluta de un territorio que sus residentes y líderes han dicho que no está a la venta.
“
Las negociaciones entre Dinamarca, Groenlandia y Estados Unidos seguirán adelante con el objetivo de garantizar que Rusia y China nunca ganen presencia, ni económica ni militar, en Groenlandia”, afirmó un portavoz de la OTAN.
No se especificó fecha ni lugar para dichas negociaciones. Trump afirmó que había encomendado al vicepresidente J. D. Vance, al secretario de Estado Marco Rubio y al enviado Steve Witkoff participar en futuras conversaciones.
“
Lo que ocurre en Groenlandia no tiene absolutamente ninguna importancia para nosotros”, dijo el Presidente ruso, Vladimir Putin, citado por agencias de noticias rusas ante el Consejo de Seguridad Nacional del país.
Trump advierte que Europa no va en la dirección correcta y debe corregir su rumbo
Envalentonado
Los comentarios de Trump sobre Groenlandia dominaron un viaje relámpago a Davos. Envalentonado tras un año en el cargo en el que importantes instituciones y aliados se doblegaron a su voluntad, Trump reprendió a los europeos en su propio territorio por temas que abarcaban desde la energía eólica y el medio ambiente hasta la inmigración y la geopolítica.
Se presentó como un defensor de los valores occidentales. “Queremos aliados fuertes, no unos seriamente debilitados”, dijo Trump. “Amo a Europa y quiero verla prosperar, pero no va por buen camino”.
Si bien descartó la amenaza del uso de la fuerza en Groenlandia, Trump se jactó del poderío militar estadunidense, citando operaciones recientes como el sorprendente derrocamiento del presidente venezolano Nicolás Maduro a principios de este mes.
El Presidente republicano estadunidense calificó a Dinamarca de “desagradecida”, restó importancia a la disputa territorial, considerándola una “pequeña petición” por un “trozo de hielo” y dijo que una adquisición no sería una amenaza para la alianza de la OTAN, que incluye a Dinamarca y Estados Unidos.
Trump pide negociaciones ‘inmediatas’ para comprar Groenlandia, pero no usará la fuerza
T.A.C.O
Algunos analistas señalaron que esto fue una extensión de sus reacciones T.A.C.O. -siglas en inglés de “Trump siempre se acobarda”, algo que inversionistas de Wall Street ya han descontado en sus operaciones.
El rendimiento del Bono del Tesoro a 10 años -referente del costo del financiamiento a nivel global- bajó a 4.2530% al cierre de la jornada de ayer, en una señal de que se relajaron las tensiones entre EU y la Unión Europea.
Y las bolsas, que el martes habían registrado fuertes pérdidas -el Nasdaq en 2.39%, el S&P 500 en 2.06% y el Dow Jones en 1.76%, rebotaron 1.18%, 1.16 por ciento y 1.21%, respectivamente.
En un análisis, la agencia Bloomberg apuntó que durante unos nueve meses, la operación T.A.C.O. ha demostrado ser una estrategia ganadora en Wall Street.
Surgió tras la implementación y reducción de aranceles globales de Trump en abril del año pasado y se convirtió en un lema entre los inversionistas, quienes ignoraban las amenazas más extremas e la Casa Blanca.
Censuran a democrático
El Gobernador de California, Gavin Newsom, un abierto crítico demócrata del presidente Donald Trump, dijo que se le impidió hablar en el Foro Económico Mundial en Davos, acusando a la Casa Blanca de interferir con su evento planeado.
Calcula Putin el precio
El Presidente ruso, Vladímir Putin, puso precio a Groenlandia, isla ártica que Estados Unidos quiere comprar pese a la oposición danesa: entre 200 y mil millones de dólares, durante una reunión de seguridad.
Trump dice que si Zelenski y Putin no logran un acuerdo de paz ahora, ‘serían estúpidos’
Elogia Sheinbaum discurso de Carney
La presidenta Claudia Sheinbaum elogió el discurso del Primer Ministro de Canadá, Mark Carney, durante el Foro Económico Mundial de Davos, al considerar que estuvo alineado con el momento que vive el sistema económico y político internacional.
“
Por cierto, muy buen discurso de Carney, del primer ministro Carney, no sé si lo oyeron, muy a tono con los momentos actuales”, afirmó la Mandataria en su mañanera.
Ayer, el Primer Ministro de Canadá, Mark Carney, aseguró que el sistema de gobernanza global no volverá a ser como antes y que el mundo enfrenta una ruptura del orden mundial que obliga a las potencias medias a actuar juntas.
“
Dejen de invocar el ‘orden internacional basado en normas’ como si aún funcionara y llamen a la realidad por su nombre: un periodo en el que los más poderosos persiguen sus intereses”, manifestó el Primer Ministro en un crudo mensaje sobre la geopolítica mundial.
La posibilidad de que el T-MEC quede en un acuerdo comercial de carácter bilateral entre México y Estados Unidos –sin Canadá–, no sería el mejor escenario, consideraron legisladores mexicanos.
Elogia Sheinbaum discurso de Carney en Davos sobre ruptura del orden mundial
Pasa lista
Trump también aprovechó su discurso para ajustar cuentas por otros agravios:
Atacó a Gran Bretaña por la extracción insuficiente de petróleo del Mar del Norte.
A Suiza por su superávit comercial con Estados Unidos.
A Francia por su política farmacéutica.
A Canadá por lo que consideró su ingratitud.
A la OTAN por su renuencia a amoldarse a los intereses estadunidenses.
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas