Saltillo

Publicado el martes, 17 de febrero del 2026 a las 04:40
Saltillo, Coah.- Ante la presencia de los primeros casos del año positivos a sarampión, la Secretaría de Salud en Coahuila puso en marcha las acciones preventivas con la instalación de módulos itinerantes de vacunación, los cuales están registrando una gran afluencia.
Prueba de ello, fueron los cientos de personas con la cartilla de vacunación en mano que ayer formaron una larga fila afuera del AlSuper Mirasierra.
Debido a la gran cantidad de asistentes que llegaron antes de las 10 de la mañana, se tuvieron que entregar fichas para llevar un mejor control y distribuir las 500 dosis que llevaron para vacunar y completar los esquemas faltantes entre menores de edad y población de 10 a 49 años.
A pesar del sol y la poca sombra que había en este punto de vacunación, muchas familias aguardaron entre dos a tres horas para vacunar principalmente a bebés, niños, niñas y adolescentes.
Seguirá recomendaciones
Melany Ortiz, es otra madre de familia que aprovechó la visita del personal de salud y completó el esquema de vacunación de su hija de 2 años.
“
Me dijeron que en un lapso de 14 días puede presentar salpullido como el sarampión o temperatura, pero puedo meterla a bañar y si no se pasa, darle paracetamol”, externó sobre las recomendaciones que recibió.
‘Toda vacuna es muy importante’
A este punto llegó Verónica Moreno, quien llevó a vacunar a su hijo Ángel, un menor con discapacidad.
“
Le pusieron la vacuna del sarampión, tenemos el esquema al corriente, trato de que cualquier vacuna que esté disponible y le falte, aplicarla inmediatamente”, expresó la madre de familia.
“
Toda vacuna es muy importante, pero en personas vulnerables como él, que tiene una discapacidad, son sus defensas más bajas, entonces hay que estar prevenidos siempre”, añadió sobre la importancia de mantener al día el esquema de vacunación de su hijo.
Aprovecha brigada
Josafat Cedillo, padre de familia, fue una de las personas que se topó con esta brigada y aprovechó para vacunar a su hijo y aplicarse un refuerzo contra esta enfermedad que tiene un repunte a nivel nacional.
“
De hecho, iba al módulo de Mirasierra, pero había muchísima gente, y como los vi aquí que andaban casa por casa, fui por el niño a la escuela para que de una vez aprovecharan”, comentó el padre de familia que supo de la jornada gracias a un mensaje de WhatsApp que compartieron en su grupo familiar con los datos de la Jornada de Vacunación.
Casa por casa
Mientras las personas siguieron llegando a este punto de vacunación instalado en el tienda comercial, también dos cuadrillas peinaron la zona para ofrecer las vacunas directamente en los domicilios, como parte de la Jornada Masiva para blindar al estado contra el sarampión.
Entre ellos se encuentran el enfermero Abel y las estudiantes de la escuela de Cruz Roja, Gabriela, Estefanía y Fernanda, quienes por espacio de tres horas realizaron un barridos casa por casa entre las calles de la colonia Mirasierra, ofreciendo la vacuna contra el sarampión a niños y niñas menores de 10 años.
Notas Relacionadas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias