Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Javier Milei respalda a Trump y defiende presión contra el “narcoterrorista” Nicolás Maduro Evitó O’Brien llamada al 911 en pelea de Rob y Nick Reiner Concluye rodaje de última película de Spider-Man con Holland Pipa cargada con chapopote explota en Chiapas; reportan un muerto y heridos Tigres apunta a Kevin Lomónaco; reportes desde Nuevo León lo colocan en la mira

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Sheinbaum presumió hoy la creación de la Secretaría de las Mujeres. Foto: Especial

Nacional

Aboga Sheinbaum por reducir violencia contra las mujeres

  Por Agencia Reforma

Publicado el sábado, 16 de agosto del 2025 a las 16:17


La Presidenta Claudia Sheinbaum destacó que su triunfo electoral debe ser un punto de partida para disminuir la violencia de género.

Campeche.- La Presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que su triunfo en la elección presidencial debe servir para reducir la violencia contra las mujeres y que se sientan libres y orgullosas.

No solo se trata del símbolo de que llegó una mujer a la Presidencia, que es importante, sino que además modifiquemos, hagamos prevención para evitar las violencias, pero también nos reconozcamos y nos sintamos siempre orgullosas de ser mujeres”, sostuvo.

En la inauguración de un centro de apoyo para las mujeres en Xpujil, municipio de Calakmul, Campeche, la Presidenta enumeró las acciones de su gobierno de apoyo para las mujeres, como la publicación de una cartilla de derechos o la inclusión de heroínas en el calendario de efemérides, pero afirmó que se necesario que los hombres también conozcan los derechos de ellas.

Todo esto está en la Cartilla de Derechos de las Mujeres, y son millones que ya imprimimos. Pero no sólo queremos que la lean las mujeres, queremos que la lean los hombres, porque este es un asunto de dos. No sólo es que las mujeres, como se dice, nos empoderemos, no, también los hombres tienen que saber que debe establecerse una relación distinta con la pareja, con las hijas, con las madres, una relación de respeto y de reconocimiento, y de compartir también las tareas del hogar”, indicó.

Sheinbaum presumió hoy la creación de la Secretaría de las Mujeres.

Puse, más bien invité a Citlalli Hernández a ser la secretaria de las mujeres”, dijo.

La Presidenta recordó los obstáculos que han tenido las mujeres, incluso dentro de programas sociales.

A unas compañeras aquí de Sembrando Vida que les dijeron en su comunidad ‘no, es que sólo es para hombres Sembrando Vida’. ¿Pues cómo? No, Sembrando Vida también es para mujeres. Las mujeres tenemos derecho a tener una propiedad, sea que seamos mujeres campesinas, ejidatarias, pequeñas propietarias o mujeres que vivimos en una ciudad y tenemos derecho a tener una vivienda. Las mujeres tenemos derecho a vivir sin violencia”, dijo.

Las mujeres tenemos derecho a desarrollarnos y las mujeres tenemos derecho a ser libres. La libertad lleva responsabilidades. La libertad no es no tener responsabilidad. Todas las mujeres mexicanas somos muy responsables. Cuidamos de nuestros padres o madres. Cuidamos de nuestros hijos. Cuidamos de nuestros nietos. Cuidamos del marido”, agregó.

La Presidenta inauguró el Centro Libre para las Mujeres acompañada por Hernández y la Gobernadora Layda Sansores, quien aseguró que Sheinbaum llegó “a darle brillo al poder y a la mujer” y que no fue elegida por dedazo.

No es la consecuencia de un dedazo. Es de la consecuencia de un pueblo que reconoce a quienes vienen luchando por los que menos tienen, por los más vulnerables y esos creo que hoy son las mujeres. Ser mujer, ser indígena y ser pobre es lo peor que te puede pasar en la vida.

Y creo que Claudia está aquí recorriendo y creó la Secretaría de la Mujer, al frente de la cual está Citlalli, para que tengan ustedes otra forma de hacer sentir su voz. Porque más duro que estos caminos de la pobreza, a veces es romper los caminos del silencio que te llevan a decir y abrir la la boca para expresar cuál es qué es lo que sientes”, expresó.

 

Notas Relacionadas

Sheinbaum asegura que nadie se opone al tren México-Querétaro

Hace 3 horas

Sheinbaum inaugura central eléctrica Josefa Ortiz Téllez Girón en Querétaro

Hace 4 horas

Pagar impuestos da bienestar, asegura Sheinbaum

Hace 1 dia

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 4 horas

Pide emecista investigar a aerolínea tras incidente en AICM

Hace 4 horas

Sheinbaum inaugura central eléctrica Josefa Ortiz Téllez Girón en Querétaro

Hace 4 horas

IMSS brinda más de 148 mil consultas por menopausia en el primer semestre de 2025

Hace 5 horas

La Cámara de Diputados invita 100 millones de pesos en casetas a sus legisladores

Hace 5 horas

Compra Zapopan robot policía; no ha definido sus funciones

Hace 5 horas

Hallan en Querétaro población de ajolote en peligro de extinción

Hace 6 horas

A medirse con los excesos; suben los triglicéridos en Navidad

Hace 6 horas

Estados Unidos no es modelo, tiene muchos problemas de valores: Sheinbaum

Hace 6 horas

Tren Interoceánico tiene aparatoso choque en Chiapas

Hace 6 horas

Refuerza Defensa seguridad en Culiacán con 180 elementos

Hace 7 horas

Cofepris advierte de seis playas donde no es seguro nadar en esta temporada vacacional

Hace 8 horas

Sin Comipems, 95 por ciento de los jóvenes se quedan en sus primeras 3 opciones: Sheinbaum