Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Dejan al IEC acéfalo por un año más; vetan propuesta Subirían 200% los costos a automotriz; impacto de reformas laborales Buscan definir los descansos y comidas; ‘Ley pausas’ Va Walmart por el comprador en línea: lanza Walmart+ Televisa gana y alista la compra de AT&T; buen trimestre

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Ismael "El Mayo" Zambada García

Internacional

Abogado de ‘El Mayo’ Zambada celebra que se retire pena de muerte a su cliente

  Por Milenio

Publicado el martes, 5 de agosto del 2025 a las 16:39


La defensa de Zambada trabaja desde hace meses en la negociación para que se retirara la pena de muerte a cambio de que su cliente se declarara culpab

Nueva York.- Frank Pérez, abogado de Ismael Zambada García, El Mayo, celebró que la Fiscalía estadunidense decidiera no buscar la pena de muerte en caso de que su cliente, el fundador y ex líder del Cártel de Sinaloa, fuera encontrado culpable de narcotráfico.

Además, aseguró que la decisión fue tomada sin que se avisara previamente el motivo a la defensa del mexicano.

¿Qué dijo Frank Pérez?

“ Damos la bienvenida a la decisión del gobierno de no buscar la pena de muerte contra nuestro cliente. Esto representa un paso importante para lograr una resolución justa y equitativa”, dijo Pérez en un comentario hecho a MILENIO.

Por otro lado, tras ser cuestionado sobre la razón por la que el gobierno estadunidense retiró de la mesa la penal capital, el abogado dijo: “No tengo ninguna información sobre eso”.

El martes 5 de agosto, tras meses de incertidumbre, la Fiscalía estadunidense emitió una carta al juez al frente del caso, Brian Cogan, en la cual anunciaba que por petición de la fiscal general de Estados Unidos, Pamela Bondi, se había determinado no iniciar el Protocolo de Pena Capital contra tres capos mexicanos:

Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara.

Vicente Carrillo Fuentes, ex líder del Cártel de Juárez.

El Mayo Zambada, ex líder del Cártel de Sinaloa.

“ Querido juez Cogan: el gobierno respetuosamente presenta esta carta para informar a la corte y a la defensa que la fiscal general ha autorizado y ordenado a esta oficina no buscar la pena de muerte en contra del acusado Ismael Zambada García”, se lee en la carta.

La defensa de Zambada trabaja desde hace meses en la negociación para que se retirara la pena de muerte a cambio de que su cliente se declarara culpable, algo que según Frank Pérez, aún se está sobre la mesa.

“ Actualmente, estamos trabajando con el gobierno para lograr una resolución de los asuntos legales pendientes de nuestro cliente”, concluyó el abogado.

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 6 horas

Votará Papa León por correo en elecciones de EU

Hace 6 horas

El Banco de Japón afirma que la inflación alcanzó su meta del 2% después de 13 años

Hace 6 horas

El vuelo de Flávio Bolsonaro a Florida habría sido pagado por un intermediario en EU

Hace 6 horas

Sobrevive mexicano a choque de trenes por perder el viaje

Hace 7 horas

Embajada de China en México acusa a EU de alimentar la violencia por el tráfico de armas y consumo de drogas

Hace 8 horas

Carney y Von der Leyen impulsan integración de Canadá como miembro asociado de la UE

Hace 9 horas

Nicaragua dice que Cuauhtémoc Cárdenas dejó un legado excepcional a los mexicanos

Hace 10 horas

Condenan en EU a 12 años de prisión y multa millonaria a ciudadano chino ligado al CJNG; cayó en trampa de la DEA

Hace 10 horas

Histórico revés a operativos migratorios, ordenan a agentes federales parar redadas basadas en discriminación racial

Hace 10 horas

Netanyahu gana elecciones en Israel pero su bloque no logra mayoría, según recuento final

Hace 13 horas

España busca respuestas sobre segunda grave tragedia ferroviaria de este 2026

Hace 16 horas

Identifican a mexicano desaparecido en fatal choque de trenes en España; familia busca a Fernando