Arte

Publicado el viernes, 28 de noviembre del 2025 a las 04:05
Guadalajara, Jal.- Barcelona es una ciudad que vive entre páginas. Inspira novelas, sostiene una industria editorial consolidada y alimenta a generaciones de diseñadores que han dado forma a libros que viajan por el mundo.
Esa mezcla de imaginación, oficio e industria es la idea que atraviesa Los Libros de Barcelona. Diseño y Edición, exposición que llegará al Museo de las Artes (MUSA) de la Universidad de Guadalajara como parte de las actividades de la ciudad catalana como invitada de honor en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
La muestra abre una ventana al pasado, el presente y el futuro del diseño editorial barcelonés. Reúne 414 objetos, de los cuales 256 proceden del Museu del Disseny-DHub. Muchas piezas se mostrarán por primera vez. Hay encuadernaciones antiguas, cubiertas originales de artistas y materiales que revelan cómo se construye un libro en cada etapa de su vida.
Isabel Cendoya, conservadora de las colecciones de diseño gráfico del Museu del Disseny-DHub, explica que uno de los puntos clave ha sido abrir los fondos del museo.
“
La exposición enseñará 414 objetos, 256 son de las colecciones del Museu del Disseny-DHub y de su biblioteca y archivo, una de las de las riquezas es el hecho de que se enseñan fondos que hasta ahora no se habían expuesto y también se enseñan materiales originales de diseñadores como artes finales para cubiertas, al lado de de la cubierta ya producida.
“
Por otro lado también hay una búsqueda de piezas que no teníamos en la colección, pero que ayudan a desarrollar el concepto y para ello hemos contactado con muchas editoriales de Barcelona, desde grandes grupos como Planeta o Penguin Random House, como a otras que también se están convirtiendo en editoriales grandes como Blackie Books, así como otras más independientes como Contra o Libros del Kultrum”, describe Cendoya.
El curador de la muestra, Enric Jardí, explica que la idea nació de la presencia que tienen las editoriales de Barcelona en las vitrinas de América Latina. “Dado que en las librerías de Latinoamérica hay una presencia importante de libros de las editoriales de Barcelona, decidimos que la exposición debía ser, simplemente, los libros de Barcelona”, comenta. Desde ahí armó un recorrido en tres ámbitos.
El primero revisa la imprenta y recuerda un momento en que el editor era también el impresor.
“
El impresor componía, corregía, imprimía, vendía y encuadernaba. El editor era el impresor”, explica Jardí. Esta parte incluye piezas de los siglos 17 y 19 que muestran un libro sin cubierta, cuando el lector era quien debía mandar a encuadernarlo.
La segunda parte presenta libros ya convertidos en producto de librería. Cubiertas que usan ilustración, fotografía o tipografía para comunicar y destacar. Aquí aparecen hitos del diseño catalán, como las cubiertas ilustradas del siglo 20 a cargo de reconocidos diseñadores como Erwin Bechtold y Jordi Fornas.
El cierre corresponde al libro contemporáneo, pero no son libros de artista ni ediciones de lujo, sino ejemplares que ilustran bien y que muestran la marca Barcelona, advierte Jardí, quien añade que en esta sección se reconoce también a los diseñadores que trabajan dentro de los grandes grupos editoriales.
Barcelona aparece aquí como ciudad literaria e industrial, describe Jardí, quien recuerda que la imprenta llegó pronto a la península y que la producción catalana abasteció al mercado español y, más tarde, al americano.
Previo a la inauguración de la exhibición, el Musa será escenario de la charla “Los libros de Barcelona. Dos orillas, una página: diálogo entre diseñadores”, a cargo del curador Enric Jardí y del diseñador Alejandro Magallanes, este 27 de noviembre, a las 18:00 horas.
Más sobre esta sección Más en Arte
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias