Nacional

Publicado el martes, 9 de diciembre del 2025 a las 17:12
Coahuila.- La fiscalía de las mujeres y la niñez abrió un Call center con telefonistas que todo el día estarán llamando a las mujeres cuyos ex maridos o ex parejas agresores se les impusieron órdenes de restricción, para que en caso de estar violando la medida, sea arrestado de inmediato.
El gobierno de Coahuila dio un gran paso en la protección de las mujeres, conjuntando esfuerzos entre la Fiscalía General del estado, la Fiscalía de las Mujeres, el DIF estatal, la Secretaría de las Mujeres y la Pronnif, abriendo un “Call Center”, para dar seguimiento a todas las medidas de restricción emitidas contra ex parejas o ex maridos agresores, para evitar potenciales feminicidios.
“Con el Call Center, las telefonistas van a llamar a las víctimas, preguntarles si todo está bien, los horarios cuando se siente más segura y preguntarle si el agresor ha respetado o no la medida de restricción. Si la respeta, que bueno”, explicó Katy Salinas, Fiscal para las Mujeres y la Niñez.
Dijo que por lo pronto estarán 10 telefonistas que fueron contratadas y capacitadas para realizar estas llamadas a las mujeres víctimas, para que en caso de que el agresor haya violado la restricción, se active un protocolo de inmediato contra el hombre.
“Cuando el agresor no cumple la medida, las telefonistas fueron capacitadas para que hagan el reporte, hacerlo llegar en ese momento al Ministerio Público, quien tendrá la facultad de, en ese instante, ordenar el arresto del agresor”, agregó la Fiscal.
Indicaron que este trabajo conjunto no sería posible sin el apoyo de la ingeniera Liliana Salinas, presidenta honoraria del DIF Coahuila, quien ayudó a bajar los recursos para el personal y tecnología de este programa, con el que, dijo el fiscal Federico Fernández Montañez, tienen un ambicioso objetivo para el 2026, respecto a cifras de feminicidios.
“¿Saben cuál es la meta que tenemos el próximo año? Es Cero. Vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos. Y vamos a comunicar que nadie puede tocar a ninguna mujer en Coahuila, quien se atreva va a meter con el Gobernador y las instituciones de seguridad, quien la hace la paga, y quien se le ocurra levantarle una mano a una mujer, los vamos a detener”, dijo el Fiscal.
En ese mismo evento se anunció la compra de 32 brazaletes electrónicos para medidas de restricción, monitoreados desde el C4, y la entrega de 6 vehículos para cada uno de los Centros de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres en todo el estado.
Notas Relacionadas
Hace 9 horas
Hace 3 dias
Hace 4 dias
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas