Negocios

Publicado el viernes, 9 de julio del 2021 a las 03:40
Saltillo, Coah.- El gigante tecnológico Tesla tiene los ojos bien puestos en Coahuila y en su mano de obra calificada que hoy en día ya aporta importantes piezas para sus vehículos, en lo que constituye una inminente evolución de la transportación mediante el uso de nuevas tecnologías cada vez más sustentables.
La proveeduría local acelera en esta transformación. Lo mismo con la llegada de nuevas inversiones extranjeras o con las adecuaciones de líneas de producción de empresas ya presentes en esta tierra.
Desde asientos, perfiles, sistemas de suspensión, bolsas de aire y hasta partes del motor, son producidos por coahuilenses para este líder global de los coches eléctricos dirigido por Elon Musk.
Sus proveedores tienen presencia en todo el estado, sin embargo, se concentran principalmente, en la Región Sureste entre los municipios de Ramos Arizpe, Saltillo y Arteaga; además en Torreón, en la Región Laguna.
Tal es el caso de la empresa Mando, originaria de Corea del Sur. Llegó a la región desde 2015. Tesla se encuentra en su cartera de clientes, con suspensiones automotrices fabricadas en Arteaga. Aquí mismo, la firma Bolim, aporta las piezas fundamentales para su ensamblaje.
Igualmente, la compañía coreana Hyundai Polytech México, desde su planta ubicada en el Parque Industrial Cactus Valley, en el municipio de Ramos Arizpe, trabaja en suspensiones para Tesla.
Ya desde hace algunos años, la francesa Saint Gobain desde Derramadero, produce los cristales parabrisas de estos autos de lujo.
Con una ubicación estratégica, desde ciudad Acuña, la empresa Jaropamex realiza los asientos para esta firma de talla global, y desde Torreón, la china Joyson, es la encargada de fabricar las bolsas de aire para dichos vehículos de nueva generación.
También le aportan piezas, las empresas APTIV, Sanhua Automotive, Stabilus, Yanfeng y Magna Power Train, todas instaladas en la Sureste.
En este proceso de modernización del sector automotriz, Martín Rea en Arteaga, está por iniciar un proyecto con Tesla que se echará a andar hacia finales de este año.
Así mismo, la empresa saltillense Bordarte, se prepara para la producción de tableros de madera. Por ello, alista una inversión de unos 50 millones de dólares que incluyen la edificación de una nueva planta.
Esta semana se dio a conocer la inversión de 25 millones de dólares por parte de la empresa NYX México Plastics en su nueva planta de Arteaga. Será a principios del 2022, se fabricarán aquí las piezas plásticas de interiores para Tesla.
Además de esta innovadora empresa, los otros gigantes automotrices están apostando al automovilismo eléctrico, quienes también impulsan el desarrollo de la proveeduría local.
Mientras que el futuro automotriz nos alcanza, con la instalación del megaproyecto que Tesla construye en Austin, Texas, no se descarta que esto se refleje en una mayor atracción de empresas e inversiones de la proveeduría instalada en esta zona del noreste mexicano, por lo que, además de las adecuaciones, apostarle a la capacitación del personal es pieza clave.
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 3 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas