Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Descarrilamiento e incendio interrumpen circulación de trenes en Zacatecas Sheinbaum ofrece apoyo a Guatemala en medio de oleada de violencia por parte de las pandillas Mitos del Blue Monday: ¿En verdad es el día más triste del año? Sheinbaum pide no hacer especulaciones sobre negociaciones del T-MEC Trump sobre si considera usar la fuerza para tomar Groenlandia: ‘Sin comentarios’

Zócalo

|

Monclova

|

Información

| Jueza ordena “Subasta Express” para liquidar AHMSA y MINOSA.

Monclova

Acelera Jueza plan de venta de AHMSA y Minosa

  Por Milton Malacara

Publicado el sábado, 13 de diciembre del 2025 a las 04:06


Debe Aguilera entregar las bases para la venta en un plazo máximo de 48 horas

Monclova, Coah.- El tiempo corre a contrarreloj para el futuro de Altos Hornos de México (AHMSA) y su filial Minera del Norte (MINOSA), ya que en una maniobra que inyecta una velocidad inusual al proceso de quiebra, el Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles ha dictado una orden perentoria, exigiendo la entrega inmediata de las bases de la subasta que regirán la venta de los activos de las acereras.

La jueza Ruth Haggi Huerta García ha instruido al síndico Víctor Manuel Aguilera Gómez, a entregar el documento crucial en un plazo máximo de 48 horas.

La urgencia es clara: la Jueza busca acelerar el proceso antes del periodo vacacional de fin de año, manteniendo vivo el compromiso que Aguilera Gómez había adelantado en noviembre, tras su comparecencia ante el Senado.

Para garantizar la inmediatez, la jueza Huerta García autorizó al actuario a notificar al Síndico incluso por vía telefónica o servicios de mensajería (WhatsApp), una medida extraordinaria que subraya la intención de evitar cualquier retraso burocrático. La celeridad, sin embargo, no sacrifica la revisión.

La magistrada ha enfatizado que su objetivo principal es “asegurar publicidad, transparencia y certeza jurídica” a los potenciales inversionistas.

La revisión anticipada de las bases es indispensable antes de cualquier convocatoria formal, buscando blindar el proceso de enajenación contra futuras controversias.

La orden judicial convierte la entrega de las bases en el paso previo inapelable para lanzar la convocatoria y materializar la venta.

Este movimiento judicial marca la entrada a la fase decisiva del proceso de quiebra, cuyo objetivo final es saldar la deuda consolidada de AHMSA, una cifra que asciende a 61 mil millones de pesos.

La distribución de esta deuda, que ha estrangulado las operaciones de la siderúrgica, se detalla de la siguiente manera: 22,000 millones de pesos con acreedores financieros; $17,000 millones de pesos con instancias gubernamentales (incluyendo adeudos con Pemex, CFE, IMSS, Infonavit y el SAT); y 22,000 millones de pesos con trabajadores y proveedores.

Con el Juzgado Segundo anunciando que trabajará de forma ordinaria hasta el 2 de enero, la ventana para la aprobación y lanzamiento de la subasta se mantiene abierta durante todo el mes de diciembre, generando una expectativa de resolución inminente para una de las quiebras más complejas del sector industrial en México.

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 7 horas

Cambian contadores su mesa directiva

Hace 7 horas

Mala visión provoca reprobación escolar

Hace 7 horas

Abre Mini Pape inscripción de sus talleres para 2026

Hace 7 horas

Denuncian por choque múltiple en colonia Pípila

Hace 7 horas

Previenen con historietas alcoholismo en jóvenes

Hace 2 dias

Confirman llegada de Lidell a Monclova

Hace 2 dias

Exigirán a la SEP aumento salarial del 13 %

Hace 2 dias

Arden archivos en Conduit, dos incendios en un día

Hace 2 dias

Refrenda Carlos Villarreal trabajo en equipo con Canacintra

Hace 2 dias

Reeligen a Mtanous líder de Canacintra

Hace 2 dias

Será 2026 el año de inversiones y empleo

Hace 2 dias

Saturan en enero salas de Alcohólicos Anónimos