Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Fuerte operativo en la colonia Roma: Marina y estatales catean vivienda en Piedras Negras Serie Vecinos recuerda a Octavio Ocaña a 5 años de su asesinato; así fue el emotivo momento Checo Pérez se ausenta de evento con aficionados en el GP de México por enfermedad Alcanzarían 13 mil votos en proceso por anticipado en Eagle Pass Policía registra disminución de riñas en las escuelas en Eagle Pass

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Imagen de cortesía

Saltillo

Acercan las maravillas del cosmos a nuevas generaciones en Saltillo

  Por Paola Casas

Publicado el viernes, 28 de agosto del 2026 a las 04:01


Mirar el cosmos enseña ciencia, recupera el asombro y dimensiona el lugar humano frente a la inmensidad del universo

Saltillo, Coahuila.– Con apenas 13 años, Leah Rangel ya encontró en la astronomía una de sus grandes pasiones y, de la mano de la comunidad astronómica Ad Astra, busca compartir con otras personas su interés por comprender los fenómenos que ocurren más allá de la Tierra.

Durante entrevista en Tele Zócalo Nocturno, realizada con motivo del reciente eclipse lunar, la joven recordó que su curiosidad comenzó desde pequeña, cuando navegaba por internet buscando imágenes de nebulosas y galaxias y posteriormente trataba de explicar a sus compañeros algunas de las teorías científicas que iba descubriendo.

Su interés ha crecido al grado de adentrarse en temas como la teoría de cuerdas y la relatividad. Al preguntarle cómo se visualiza dentro de siete o 10 años, Leah señaló que le gustaría continuar impartiendo pláticas de astronomía para públicos de todas las edades y contar con su propio espacio dedicado a la divulgación.

En la charla también participó el astrónomo Armando Fernández, integrante de Ad Astra, comunidad saltillense que busca funcionar como un puente entre las nuevas generaciones y áreas como la ciencia, las matemáticas, la ingeniería y, particularmente, la astronomía.

El grupo realiza actividades abiertas al público en sitios como el Biblioparque Norte y Parque Centro, donde instalan telescopios para acercar la observación del cielo a niños, jóvenes y adultos.

Fernández destacó que mirar hacia el cosmos no sólo permite aprender sobre ciencia, sino recuperar la capacidad de asombro y dimensionar el lugar que ocupa el ser humano frente a la inmensidad del universo.

 


 

También explicaron algunos aspectos del eclipse lunar y desmintieron creencias populares relacionadas con estos fenómenos, entre ellas supuestas afectaciones a mujeres embarazadas. Señalaron que, aunque la Luna sí ejerce influencia gravitacional sobre fenómenos como las mareas, no existe sustento científico para atribuirle los efectos sobrenaturales que forman parte de algunas creencias populares.

Asimismo, explicaron que el tono rojizo que puede adquirir la Luna durante un eclipse se relaciona con el paso y la refracción de la luz solar a través de la atmósfera terrestre, fenómeno que popularmente ha recibido el nombre de “Luna de Sangre”.

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 10 horas

Día de Muertos: Niños recuerdan con amor a los que ya no están

Hace 17 horas

Calidad del aire hoy 29 de octubre a las 20:00 horas es buena para realizar actividades al aire libre

Hace 17 horas

Vecinos de la República piden intervención por bloqueo del Tec Saltillo

Hace 17 horas

Cae otra vez presunto robacoches en Saltillo; lo agarran con camioneta robada en Santa Anita

Hace 19 horas

Tres años consecutivos con menos presupuesto la UAdeC

Hace 20 horas

Conformarán 40 elementos policía estatal de cambios; se encuentran en proceso de capacitación

Hace 20 horas

UAdeC respeta movimiento estudiantil y pide a partidos políticos mantenerse al margen

Hace 21 horas

Cabildo de Ramos Arizpe autoriza esquema de descuentos en el pago del agua

Hace 21 horas

A Ramos Arizpe y a Coahuila los cuidamos todas y todos

Hace 21 horas

Calidad del aire hoy 29 de octubre a las 16:00 horas es buena para realizar actividades al aire libre

Hace 1 dia

Halloween seguro: horarios, dónde pedir dulces y qué eventos sí autorizó Protección Civil

Hace 1 dia

Calidad del aire hoy 29 de octubre a las 8:30 horas es mala para realizar actividades al aire libre