Internacional
Publicado el sábado, 31 de mayo del 2025 a las 16:35
Viena.- Irán llevó a cabo actividades nucleares clandestinas utilizando material no declarado a la agencia de control nuclear de la ONU en tres instalaciones bajo investigación, según un extenso informe confidencial de la OIEA al que Reuters tuvo acceso. Las conclusiones de este informe “exhaustivo” allanan el camino para que Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y Alemania presionen a la Junta de Gobernadores del organismo para que declare que Irán ha incumplido sus obligaciones de no proliferación.
Esta potencial resolución podría tensar aún más las ya complejas conversaciones nucleares entre Teherán y Washington. Diplomáticos informaron que, basándose en el informe del OIEA, las cuatro potencias occidentales planean presentar un proyecto de resolución para su aprobación en la próxima reunión de la Junta, la semana del 9 de junio. De aprobarse, sería la primera vez en casi dos décadas que se declara formalmente que Irán incumple las normas.
El Ministerio de Asuntos Exteriores y la agencia nuclear iraní rechazaron el informe en una declaración conjunta, calificándolo de “motivado políticamente”. Advirtieron que Teherán tomará “medidas apropiadas” en respuesta a cualquier intento de acción en su contra durante la reunión de la Junta de Gobernadores, según reportaron medios estatales, sin ofrecer más detalles.
Teherán ha insistido siempre en que busca dominar la tecnología nuclear con fines pacíficos y ha negado sistemáticamente las acusaciones de las potencias occidentales sobre su presunta intención de desarrollar armas nucleares.
Aunque muchas de las revelaciones del informe se refieren a actividades de hace décadas que ya se conocían, las conclusiones de la OIEA son ahora más definitivas. El documento resume eventos de los últimos años y apunta con mayor claridad a actividades coordinadas y secretas, algunas de ellas relacionadas con la producción de armas nucleares.
El informe también destaca que la cooperación de Irán con la OIEA sigue siendo “menos que satisfactoria” en “varios aspectos”. La agencia continúa buscando explicaciones sobre restos de uranio encontrados hace años en dos de los cuatro emplazamientos que ha investigado. Se realizaron experimentos secretos en tres de estas ubicaciones.
La OIEA concluye que “estos tres lugares, y otros posiblemente relacionados, formaron parte de un programa nuclear estructurado no declarado llevado a cabo por Irán hasta principios de la década de 2000 y que en algunas actividades se usó material nuclear no declarado”, según el informe.
Específicamente, el informe menciona que en Lavisan-Shian, en Teherán, se “usó un disco de uranio metálico en la producción de fuentes de neutrones accionadas por explosivos” al menos dos veces en 2003. Este proceso está diseñado para iniciar la explosión de un arma nuclear, y el informe añade que formaba parte de pruebas “a pequeña escala”. En el cuarto emplazamiento, Turquzabad, se almacenó material nuclear y equipos altamente contaminados provenientes de ese programa entre 2009 y 2018.
La Agencia concluyó que Irán no declaró material nuclear y actividades relacionadas con la energía nuclear en tres lugares no declarados en Irán: Lavisan-Shian, Varamin y Turquzabad.
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 16 horas
Hace 17 horas