Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Precio del dólar hoy 1 de noviembre 2026 Vandalizan domicilio de estudiante del TEC Saltillo Cristian Castro cambia las baladas por los pasos zombies y baila Thriller en pleno concierto Localizan a hombre muerto en el bulevar Aeropuerto de Piedras Negras Trump pierde batalla judicial para frenar certificación de elección al Senado en Alaska

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| El empresario colombiano Álex Saab. Foto: Zócalo | EFE

Internacional

NYT asegura que Alex Saab y Raúl Gorrín, aliados de Maduro, fueron detenidos e interrogados en Venezuela

  Por EFE

Publicado el jueves, 5 de febrero del 2026 a las 11:55


Agentes venezolanos arrestaron e interrogaron a los dos empresarios, que enfrentan cargos de lavado de dinero en Estados Unidos

Nueva York.- El empresario colombiano Álex Saab y el dueño del canal televisivo venezolano Globovisión, Raúl Gorrín, cercanos al depuesto presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fueron detenidos e interrogados por agentes venezolanos, según informaron cinco fuentes venezolanas y un funcionario estadounidense a The New York Times.

Agentes venezolanos arrestaron e interrogaron a los dos empresarios, que enfrentan cargos de lavado de dinero en Estados Unidos, la noche del martes al miércoles en Caracas, de acuerdo con dos de las fuentes.

Las autoridades estadounidenses tenían conocimiento de la detención, lo que evidencia la cooperación entre ambos países desde que la Administración de Donald Trump ordenara el arresto de Maduro en Venezuela para presentarlo ante la justicia estadounidense.

Sin embargo, la situación de ambos empresarios no está clara. El NYT asegura que un representante de Gorrín dijo que está en libertad desde el miércoles por la noche. Por su parte, el abogado de Saab, Luigi Giuliano, negó que estuviera detenido.

Versiones contradictorias

El miércoles, varios medios colombianos aseguraron que Saab había sido arrestado. La emisora Caracol Radio informó, citando “fuentes de inteligencia en Estados Unidos”, que el colombiano “habría sido capturado en Venezuela para su extradición” a ese país en una operación con la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés).

El FBI no desmintió la información y se limitó a responder “sin comentarios” tras ser preguntado por EFE sobre la operación contra el colombiano que más poder tuvo dentro del gobierno venezolano.

La Fiscalía venezolana dijo que “no hay confirmación de esa información”, mientras que fuentes diplomáticas de Colombia en Caracas dijeron que “la embajada no está en capacidad de confirmar eso”.

Horas después, el presidente del Parlamento venezolano, el chavista Jorge Rodríguez, dijo no tener información al respecto, tras ser consultado por la prensa durante una declaración al término de una reunión de diálogo con sectores opositores.

Uno de los activistas chavistas que formó parte de un movimiento para pedir la liberación del empresario cuando estuvo detenido en EU también negó la nueva detención.

“ Es falsa la información (…) acabo de hablar con él a las 2 pm (18:00 GMT)”, dijo Pedro Carvajalino, miembro del movimiento ‘Free Alex Saab’.

Entre tanto, la esposa de Saab, Camilla Fabri, que encabeza el programa gubernamental Misión Vuelta a la Patria, recibió este miércoles en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, que sirve a Caracas, un vuelo con migrantes venezolanos procedente de Estados Unidos, según imágenes difundidas por el canal privado Globovisión.

¿Quién es Álex Saab?

Saab fue detenido en Cabo Verde y extraditado a Estados Unidos en 2020 acusado de conspiración para lavado de dinero y de ser testaferro del Gobierno de Venezuela.

Tras un perdón del expresidente Joe Biden fue liberado, pero en 2024 la justicia estadounidense presentó de nuevo cargos contra él.

En el Gobierno de Maduro, Saab se convirtió en ministro de Industrias y Producción Nacional en octubre de 2024, pero la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, lo retiró del cargo este enero.

Los dos empresarios cercanos a Maduro son los primeros aliados que se encuentran en una situación legal difícil desde que el Gobierno de Trump empezó a colaborar con el de la presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez.

En las semanas que lleva en el poder, ha modificado la ley petrolera del país para atraer la inversión estadounidense, ha impulsado una amnistía general para los presos encarcelados desde 1999, periodo que abarca los Gobiernos del chavismo, y ha propuesto convertir el Helicoide, un centro de detención de presos políticos señalado por la ONU por recurrir a métodos de tortura y “generar un clima de temor”, en un centro social. EFE

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 3 horas

Trump dice que se convertirá en el ‘señor Veto’ si los demócratas ganan el Congreso

Hace 4 horas

Se acaba la tregua de Melania Trump en Ucrania y Rusia se niega a alargarla

Hace 4 horas

Francia investiga ‘tentativa de asesinato’ por lanzamiento de cóctel molotov contra policía

Hace 4 horas

Madrugada violenta en Dallas: tres tiroteos dejan cuatro muertos y 15 heridos

Hace 5 horas

Sigue búsqueda del mexicano desaparecido tras accidente ferroviario en España

Hace 7 horas

Frustran posible atentado terrorista en museo de Rusia tras aviso de EU

Hace 7 horas

Irán continúa negociaciones indirectas con EU para reabrir Ormuz en dos días

Hace 8 horas

El Papa inicia una intensa gira por Sudamérica que culminará en Perú, su patria adoptiva

Hace 8 horas

Estudiantes franceses retoman el lunes los bloqueos tras rechazar medidas del Gobierno

Hace 17 horas

Corea del Norte prueba ojivas de bombas de racimo, según prensa estatal

Hace 19 horas

Trump dice que Estados Unidos todavía tiene que ‘ocuparse’ de uno o dos objetivos en Irán

Hace 23 horas

‘Es un país fracasado’: Trump promete que situación en Cuba cambiará antes del término de su mandato