Nacional
Por Jesús Castro
Publicado el viernes, 15 de noviembre del 2024 a las 04:30
Saltillo, Coah.- La creación de una Policía Interestatal de reacción e inteligencia, acordaron los gobernadores de Coahuila, Manolo Jiménez; Samuel García, de Nuevo León; y Américo Villarreal, de Tamaulipas, en la segunda reunión que sostuvieron para establecer acuerdos de seguridad con el Ejército.
Para dar seguimiento a los acuerdos de la primera reunión realizada en Saltillo, y continuar fortaleciendo la seguridad en esta región del país, se volvieron a reunir ahora en Monterrey, los gobernadores de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, con mandos militares del Ejército.
Al concluir la reunión, Manolo Jiménez dio a conocer que entre los nuevos acuerdos que tomaron, está la implementación de grupos policiacos interestatales de reacción e inteligencia contra el crimen organizado, patrullando los límites de los tres estados.
“Se va a hacer entre la Policía estatal de Coahuila y de Nuevo León, vamos a tener nuestra sede en Colombia, a propuesta del gobernador Samuel, y ahí se va a sumar un grupo de tareas especiales del Ejército, y se va a crear un grupo también de inteligencia, vamos a compartir inteligencia los tres estados”, informó Jiménez Salinas.
Dijo que en ese grupo también estará el Ejército, la Guardia Nacional, el CNI, y con estas estrategias se establecerá un modelo especial para atender la parte norte de los tres estados, principalmente en la Ribereña.
Manifestó que este modelo comenzará con la participación de elementos policiacos estatales de Coahuila y Nuevo León, y posteriormente podría sumarse Tamaulipas, pero también se acordó fortalecer con cámaras de seguridad toda la parte de la Ribereña, blindando las carreteras y territorios entre Hidalgo, de Coahuila; Colombia, en Nuevo León; y Nuevo Laredo, Tamaulipas.
En el caso de Nuevo León y Coahuila, hablaron de fortalecer la vigilancia y operativos al sur, en la parte de Galeana que colinda con Arteaga, donde Coahuila tiene un cuartel de la Policía estatal en Huachichil, y Nuevo León con un cuartel por Galeana, mientras que el Ejército tiene una Base de Operaciones Mixtas en San Antonio de las Alazanas.
Además, se habló de que esta estrategia ya dio los resultados, entre ellos la disminución de los homicidios dolosos, y repeler intentos de la delincuencia de ingresar al estado, como el que sucedió en los límites entre Bustamante, de Nuevo León y Candela en Coahuila, donde un operativo impidió este ingreso.
“Si hay resultados, una comunicación más fluida, detenciones importantes, y aquí lo importante es que para quien quiera delinquir sea cada día más difícil andar circulando en las brechas o caminos entre Coahuila y Nuevo León, y donde traemos un blindaje nosotros con bases de operación mixta, desde Hidalgo, Juárez, Progreso, Candela, Castaños, Saltillo, Ramos y Arteaga”, expresó.
La creación del nuevo grupo policiaco interestatal está planeado que se implemente hasta el 2025, por lo que ese sería el tema de la tercera reunión entre los tres gobernadores, la cual tocaría realizarse en Tamaulipas.
Notas Relacionadas
Hace 18 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 4 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas