Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Trasladan a mil 500 personas a albergues tras inundaciones en Chetumal Policía rescata a perrito que había caído al mar en la Bahía de Chetumal Familiares de víctimas en bar ‘Rich’ exigen justicia a través de una petición en Change.org Usuaria denuncia que encontró GUSANOS en sus productos del Costco | VIDEO Suiza resguardará intereses de México en Ecuador

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| "Que un perro que traga saliva y muestra una extrema incomodidad mientras permanece inmóvil rodeado de desconocidos, ¿es arte?", cuestionan en redes sociales. Foto: Especial

Arte

Acusan de maltrato animal en performance con perros en Museo Tamayo; Secretaría de Cultura pide suspenderlo

Por Grupo Zócalo

Publicado el domingo, 26 de mayo del 2024 a las 10:12


‘Casts’ de la artista danesa Nina Beier, quien usa perros que fingen estar muertos, generó polémica en la sociedad que denunció maltrato animal

Ciudad de México.- Casts” de la artista danesa Nina Beier, quien usa perros que fingen estar muertos, generó polémica en la sociedad mexicana que denunció maltrato animal.

En redes sociales, internautas cuestionaron el performance exhibido en el Museo Tamayo desde el pasado 23 de mayo.

Usuarios denunciaron que los perritos lucen estresados, con miedo, ansiosos, agitados y están acostados sin moverse en los tapetes.

A pesar de que es una violación directa de la Ley de Bienestar Animal de la CDMX en donde se prohíbe el uso de animales para espectáculos”, recordó la internauta Lucía Hernández. 

En redes sociales, internautas se sumaron a la denuncia y cuestionaron el performance exhibido en el Museo Tamayo desde el pasado 23 de mayo.

PAOT investigará exposición

La Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México (PAOT), a cargo de Marian Boy, informó que investigará la exposición “Casts” por el uso de animales.

PAOT informa que, a partir de múltiples reportes, iniciará la investigación correspondiente por el uso de animales en la exposición “Casts” de la artista danesa Nina Beier, que incluye el performance “Tragedy 2011″ en el Museo Tamayo”. 

Responde la Secretaría de Cultura

La Secretaría de Cultura de la CDMX se deslindó de la exposición y pidió al Museo Tamayo que retire inmediatamente el performance “Tragedy 2011” para no vulnerar los derechos de los seres sintientes.

A través de su cuenta de X, antes Twitter, la dependencia señaló que respeta los criterios de programación del Instituto Nacional de Bellas Artes y sus museos, pero rechazó cualquier manifestación que implique vulnerar los derechos de seres sintientes.

En la Secretaría de Cultura respetamos los criterios de programación del @bellasartesinba y sus museos en favor de la libertad creativa. Sin embargo, nunca estaremos de acuerdo en vulnerar los derechos de seres sintientes. Solicitamos al @museotamayo no repita el performance aludido”, indicó. 

Museo Tamayo

Por su parte, el museo dijo que respeta toda forma de vida animal y vegetal, como condición fundamental para que la humanidad viva en armonía con el planeta. De ninguna manera apoyamos el maltrato animal.

Señaló que “Casts” es una exposición que llama la atención sobre nuestra relación con el mundo natural y aborda las distintas formas en que tratamos de dominarlo, no como una celebración de ese intento, sino con la intención de hacerlo visible.

La participación de estos perritos se enmarca en dicha relación. Como directora del Museo Tamayo se invitó para que estos perros participen en un solo performance durante 10 minutos, ya que forman parte de esa comunidad. 

En el Museo Tamayo los perros son parte de la comunidad de visitantes y participantes y se les trata con dignidad y respeto”, expresó en el comunicado Magali Arriola, directora del Museo Tamayo. 

Con información de Aristegui Noticias y Proceso

 

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 14 horas

Kafka, ‘costumbrista de realidad nacional’; ¿Cómo llegó el checo al país?

Hace 1 dia

Encuentran lavandería romana del siglo II mientras se realizan las obras para el Jubileo

Hace 1 dia

Sacrificaban gemelos sobre Chichén Itzá; revela estudio de ADN

Hace 1 dia

FINA 2024, es una mezcla de tradición y modernidad; ¡Celebrarán a Saltillo!

Hace 1 dia

Presenta Chema Fraustro Fiesta Internacional de las Artes, FINA, Saltillo 447

Hace 2 dias

Llega la FINA Saltillo 447 con más de 2 mil 900 artistas; Kany García cerrará con broche de oro

Hace 2 dias

Busca Secretaría de Cultura federal reestructura en meses; desaparecerían cuatro direcciones