Negocios

Publicado el miércoles, 23 de julio del 2025 a las 04:16
Ciudad de México.- Como parte de su plan global de reestructuración Re: Nissan, la armadora japonesa Nissan estudia cerrar operaciones en dos de sus plantas de ensamblaje en México, la histórica Civac, ubicada en Cuernavaca, Morelos, y la primera que abrió en el extranjero, así como la fábrica Compas, que opera en Aguascalientes en una asociación con Mercedes-Benz.
La información fue confirmada a Automotive News por dos fuentes con conocimiento del tema y llega apenas unos meses después de que la compañía anunciara que Civac se convertiría en el único centro de producción de la pick up Frontier para América Latina, un respiro que resultó efímero para la planta más antigua de la marca fuera de Japón.
Civac continuaría operando hasta marzo de 2027 y Compas hasta inicios de 2026, aunque en el caso de esta última Nissan finalizaría la producción de los modelos Infiniti QX50 y QX55 desde finales de este año. Por su parte, Mercedes-Benz dejará de ensamblar el modelo GLB en el mismo complejo unos meses después, hasta el primer trimestre de 2026, lo que marcará el fin de una alianza de una década entre ambas marcas.
Infiniti ya suspendió pedidos de los modelos QX50 y QX55 desde abril de este año, en respuesta a los aranceles impuestos por la Administración de Donald Trump a vehículos fabricados fuera de Estados Unidos.
Pierden ‘fuelle’ operaciones en Civac y Compas
Civac opera desde 1966 y ha sido un emblema de la industria automotriz mexicana. Pero desde hace varios años su nivel de utilización ha sido bajo. En abril pasado, la empresa anunció que esta planta asumiría en exclusiva la producción de Frontier para América Latina, luego de que se descontinuara su fabricación en Argentina.
La planta Civac, actualmente enfocada en la producción de la pick up NP300 -comercializada como Frontier y Navara en distintos mercados– y en menor medida del Versa -incluyendo el V-Drive para México y el N18 que se vende en Estados Unidos-, consolidará sus actividades en las otras dos instalaciones de la compañía en Aguascalientes, las plantas A1 y A2.
Ambas plantas mexicanas están enfocadas en el armado de vehículos dirigidos en gran parte al mercado estadunidense.
En 2024, la planta Civac de Nissan operó a 76.45% de su capacidad instalada, que asciende a 160 mil unidades anuales. Durante el año, ensambló un total de 122 mil 320 vehículos, divididos entre 42 mil 645 unidades del sedán Versa y 79 mil 675 de la Frontier y la NP300.
Según Automotive News, la planta Civac está considerada “obsoleta” por la compañía y su modernización requeriría una inversión significativa. Su cierre ha sido rumorado desde mayo, aunque en su momento Nissan negó dicha posibilidad.
Nissan emplea en Civac a más de 4 mil 822 personas de forma directa, sin contar los empleos indirectos generados. La empresa aún no ha dado detalles sobre los posibles paquetes de indemnización, reubicación o planes de retiro para los trabajadores de Civac.
La planta Compas, de 2.37 millones de pies cuadrados, inició operaciones en 2017 con una inversión de mil millones de dólares. Se planteó como un centro de manufactura para autos premium con destino principalmente a exportación, pero los cambios en la demanda global y el avance de la electrificación debilitaron su viabilidad.
Estrategia para reforzar la rentabilidad
Hasta ahora, Nissan no ha hecho oficial el cierre de Civac ni de Compas. En respuesta a una consulta de Expansión, la automotriz dijo que su proceso de revisión global sigue en curso y que, por el momento, no se han hecho anuncios específicos más allá de lo comunicado oficialmente en mayo. En ese momento, Nissan informó que cerraría siete plantas de producción en todo el mundo para el año fiscal 2027, sin especificar ubicaciones, y que reduciría hasta 20 mil empleos en ese mismo plazo.
La medida de Nissan se enmarca en un proceso de ajuste a nivel mundial que también incluye el cierre anunciado de la planta japonesa de Oppama, en la prefectura de Kanagawa, cuya producción será trasladada a la isla de Kyushu, al suroeste del país, en 2027. Asimismo, en Tailandia, la empresa consolidará dos instalaciones en la provincia de Samut Prakan, eliminando una de ellas.
El objetivo de Nissan sería reducir su red global de 17 plantas a sólo 10, en un esfuerzo por volver a la rentabilidad y evitar mayores riesgos financieros.
Fabricantes chinos le ‘echan el ojo’ a plantas de Nissan
El repliegue de operaciones abre espacio para otros actores. Según Automotive News, empresas automotrices chinas como BYD o SAIC podrían estar interesadas en adquirir Civac como parte de sus planes de expansión en Norteamérica, especialmente ante las restricciones para exportar vehículos desde China a Estados Unidos.
Reportes anteriores habían expuesto que el director global (CEO) de Nissan, el mexicano Iván Espinosa, había mostrado reservas sobre cerrar operaciones en el país, ante la posibilidad de que fabricantes chinos ocupen el espacio e infraestructura disponibles, incluyendo una fuerza laboral altamente calificada desarrollada por la firma japonesa a lo largo de décadas.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 15 horas