Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Subirían 200% los costos a automotriz; impacto de reformas laborales Buscan definir los descansos y comidas; ‘Ley pausas’ Va Walmart por el comprador en línea: lanza Walmart+ Televisa gana y alista la compra de AT&T; buen trimestre Se desploman 13% las acciones de Alphabet; pierde 500 mmdd

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Especial

Nacional

Admite consejera omisión ante actos anticipados de campaña

  Por Agencia Reforma

Publicado el lunes, 17 de agosto del 2026 a las 18:04


En entrevista, aclara que la legislación limita su actuación mientras no se cumplan las condicionantes.

Ciudad de México.- La consejera del Instituto Electoral del Estado de México, Karina Vaquera, reconoce que los organismos electorales, nacional y estatales, sí han sido omisos ante los actos anticipados de campaña en todo el País.

En entrevista, aclara que la legislación limita su actuación mientras no se cumplan las condicionantes. Sin embargo, advierte, tendrían que visibilizar y recriminar públicamente el activismo, así como dar al ciudadano las herramientas para que denuncie.

Consejeros del INE han argumentado que esa instancia únicamente podría implementar mecanismos de fiscalización ante el proselitismo anticipado de quienes buscan algún cargo en el 2027, especialmente gubernaturas.

Y han deslizado la responsabilidad de frenar la posible ilegalidad a los OPLES.

Vaquera afirma que el Congreso de la Unión también fue omiso al no actualizar la legislación, pues la regulación actual está rebasada.

“Es cierto que los organismos públicos locales tienen un margen de actuación legal, pero no podemos ser omisos porque sería incluso falta de ética. Las autoridades electorales pasamos por carreteras, por avenidas y podemos ver espectaculares.

“Un acto anticipado de precampaña o campaña implica que tú puedas pedir a la gente, a la ciudadanía, que vote por ti, y lo que vemos son imágenes, entrevistas, bardas. Entonces, el simple nombre que aparezca no encuadra en un acto anticipado, aunque la realidad es que están burlando la ley”, afirma.

Sin embargo, considera, debido a que no encuentra legalmente lo que está sucediendo, las autoridades no hacen nada.

Por ejemplo, indica, la legislación del Estado de México establece que los ciudadanos pueden presentar procedimientos ordinarios sancionadores de oficio sobre estos casos.

La encargada de hacerlo es la Secretaría Ejecutiva del organismo, pero, insiste, la lógica pareciera que no tiene caso porque esta etapa, que sería la pre-pre-precampaña, ni siquiera existe en la legislación.

Sin embargo, apunta, debería hacerse y que sea el Tribunal Electoral local o federal los que determinen si existe una ilegalidad y se pronuncien al respecto.

Además, plantea, el INE debió generar un documento rector para que los OPLES actuaran en algunos casos.

Una vez que arranque el proceso electoral, a nivel nacional y local, la situación no cambia, pues las condicionantes para considerar que son actos anticipados siguen siendo los mismos.

El principal es que los aspirantes hagan un llamado expreso al voto, en contra o a favor de una candidatura o partido, o la solicitud de cualquier tipo de apoyo para contender en el proceso electoral.

“(Lo que está sucediendo) son formas que siempre han acontecido, del poder dándole la vuelta a lo que establece la ley, y pues finalmente no hay un acto anticipado mientras no se pide el voto”, lamenta.

Una vez que inicia el proceso, explica, los ciudadanos podrán presentar denuncias para abrir procedimientos especiales sancionadores, por lo que la autoridad electoral tendrán la obligación de resolverlos en menor tiempo.

“¿Qué tenemos que hacer? Difundir que existe un procedimiento. La autoridad electoral está quedando muy mal parada en este sentido, porque no hace nada.

“Los institutos nos hemos quedado cortos en la forma de explicar, incluso de hacerlo fácil al ciudadano (para presentar las denuncias), tendríamos que ser menos técnicos. En otros procesos les he comentado (a los otros consejeros) por qué no generar un exhorto de que todo mundo cumpla”, añadió.

Notas Relacionadas

Frena INE propuestas de Taddei para puestos en OPLES

Hace 3 horas

Revisará INE contratos; prevé posibles rescisiones

Hace 9 horas

UIF congeló cuentas a proveedores del INE por presunto lavado de dinero

Hace 17 horas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 3 horas

FGR puede investigar de oficio el caso Taddei, dice consejero

Hace 3 horas

Frena INE propuestas de Taddei para puestos en OPLES

Hace 4 horas

EU acusa a “El Ingeniero” del CJNG por narcotúnel en Tijuana

Hace 4 horas

Rompe Taddei con proveedor por contratos; exhiben pelea por negocios en el INE

Hace 4 horas

“¡Cuba sí, bloqueo no!”: protestan en Reforma contra embargo económico de EU

Hace 5 horas

Los asesinos seriales más conocidos de México

Hace 5 horas

Volcadura e incendio de tráiler deja dos muertos y dos heridos en en la autopista Naucalpan-Toluca

Hace 6 horas

Coparmex e iglesias se unen en un frente histórico por la paz ante la violencia en México

Hace 6 horas

Demandan justicia para víctimas indirectas tras la muerte del ‘Monstruo de Atizapán’

Hace 6 horas

‘Pida licencia’, recomienda regidor a Alcalde de Tuxtla

Hace 6 horas

Sobrevive mexicano a choque de trenes por perder el viaje

Hace 7 horas

Mujeres dedican al trabajo de cuidados el triple de tiempo que los hombres: ONU Mujeres