Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Sheinbaum vincula casos de CIA en Chihuahua y solicitud contra Rocha; ve misma secuencia Rusia anuncia una tregua para el 8 y 9 de mayo y espera que Ucrania la secunde Actualización del Plan México genera expectativas positivas en el sector empresarial Festival de Cannes 2026: Demi Moore, Chloé Zhao y Diego Céspedes se unen al jurado Estadio Banorte pagará más de mil millones a FIFA para liberar palcos del Mundial 2026

Zócalo

|

Monclova

|

Información

| Piden tener cuidado con las garrapatas.

Monclova Región Centro

Advierten alta mortalidad por rickettsia

  Por Yesenia Caballero

Publicado el viernes, 13 de marzo del 2026 a las 04:00


La enfermedad avanza rápidamente cuando no se atiende a tiempo

Frontera, Coah.- La rickettsia tiene una mortalidad elevada si no se trata a tiempo, alcanzando cifras de hasta un 50 por ciento en casos muy severos, por lo que es necesario evitar que las personas la adquieran, advirtió el secretario de Salud de Coahuila, Eliud Aguirre.

“Sabemos que esta enfermedad es muy peligrosa y es por ello que estamos realizando acciones para evitar que se siga presentando la rickettsia, pero necesitamos el apoyo de todos los ciudadanos para que esto se pueda realizar”, señaló.

El funcionario, dijo que hasta el momento se han confirmado seis casos de rickettsia en la entidad, distribuidos principalmente en la Región Laguna y la Región Sureste, además de un caso detectado en Frontera que terminó como deceso.

Aguirre reiteró que es fundamental aplicar doxiciclina cuando exista sospecha de la enfermedad, incluso mientras se espera la prueba confirmatoria, para no poner en riesgo la vida del paciente.

Comentó que lamentablemente esta enfermedad puede confundirse con otras debido a los síntomas que se tienen, como son fiebre alta, dolor de cabeza y malestar general, pero una vez que se tiene una sospecha de rickettsiosis, se debe usar el medicamento ya que la enfermedad avanza rápidamente cuando no se atiende a tiempo.

El funcionario estatal enfatizó que se cuenta con el medicamento para combatir esta enfermedad, por lo que pidió a los ciudadanos que en caso de que se sientan mal o tengan síntomas del padecimiento, de inmediato acudan al médico para iniciar cuanto antes con el tratamiento y así evitar una tragedia.

Notas Relacionadas

Fortalecen deporte en San Buenaventura

Hace 9 horas

Frontera, referente de desarrollo en 2026

Hace 9 horas

Sin escrituras, 50 % de habitantes de Lamadrid

Hace 9 horas

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 9 horas

Ajusta DIF programas de apoyo

Hace 9 horas

Acaban con los perros callejeros… adoptándolos

Hace 1 dia

Festejan policías a niños de San Buenaventura

Hace 1 dia

Vinculan a Eliza por robo en Casa Edith

Hace 1 dia

Llevan policías municipales sonrisas a niños de Frontera

Hace 1 dia

Disfrutan niños su fiesta en Nadadores

Hace 1 dia

Hallan marihuana durante Operación Mochila en Cuatro Ciénegas

Hace 1 dia

Arranca Semana de Vacunación en Cuatro Ciénegas

Hace 1 dia

Reubican la Clínica 50 del IMSS en Cuatro Ciénegas

Hace 1 dia

Llevan alumnos de Lobos juguetes a los niños de Frontera

Hace 2 dias

Entregan programa alimentario a las familias de Sacramento

Hace 2 dias

Arranca limpieza del arroyo Frontera