Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Profeco alerta sobre estas prácticas que pueden engañarte al comprar en internet La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum Cuando nos falta magnesio en el cuerpo envejecemos a mayor velocidad Tele Zócalo Vespertino / 31 de octubre de 2026 Lluvias en Sonora y Baja California Sur dejan dos muertos y daños en cientos de viviendas

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Tereso Medina, dirigente sindical cetemista.

Negocios

Advierten crisis laboral para 2023

  Por Agencia Reforma

Publicado el miércoles, 29 de diciembre del 2021 a las 04:08


Contratos colectivos

Monterrey, NL- México estará en riesgo de huelgas y paros de empresas a partir de mayo de 2023, cuando haya sido imposible cumplir con la legitimación de casi 550 mil contratos colectivos, alertó Tereso Medina Ramírez, secretario general del Sindicato Minero, Metalúrgico, Siderúrgico, Automotriz y de Autopartes de la CTM.

“

La Secretaría del Trabajo dice que de los 550 mil contratos colectivos cuando mucho se alcanzará a legitimar 10% y, si así fuera, tendríamos que estar legitimando cada día cerca de 250 contratos diarios, lo que se antoja imposible”, anticipó.

La reforma laboral de 2020 estableció un plazo para que los trabajadores sometan a votación la aceptación o no de sus contratos colectivos, para lo cual requieren del respaldo de 50% más uno del personal sindicalizado.

“

A partir del 1 de mayo de 2023, con la ley laboral desaparecerán en automático muchos contratos colectivos, todos los que no estén legitimados, y el riesgo es de paros en empresas, huelgas e inestabilidad… eso no sería una buena noticia para México”, advirtió.

Medina Ramírez manifestó su temor a que la implementación de la reforma sea usada para fines de cobro de facturas políticas o la creación de un corporativismo sindical para conseguir votos en favor del partido en el poder.

Medina cuestionó que en la reforma laboral, cuya implementación está en marcha, no hayan participado los empresarios y las centrales obreras mexicanas, sino que fue creada con base en las negociaciones del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, el T-MEC.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 9 horas

Medio equipo de Valkirias Takle, a Selección Nacional; tras ser campeonas de la LFM

Hace 10 horas

Defienden estímulo contra ‘gasolinazo’; sería inflación de 5%

Hace 10 horas

Mantiene EU ingreso de ganado mexicano; apertura de pasos

Hace 10 horas

Pierde Pemex en el trimestre 10.8 mmdp; reduce su deuda

Hace 10 horas

Urge revivir ProMéxico para no perder inversiones, propone Ildefonso Guajardo

Hace 10 horas

Crece PIB 0.9% y ‘sonríe’ Hacienda; prevé 2% para 2026

Hace 10 horas

Costoso, cumplir con Ley Antilavado; se requieren más recursos

Hace 10 horas

Aumenta 5.6% el crédito bancario; impulso al sector privado

Hace 10 horas

Con más de mil empresas activas, Japón se afianza como el cuarto socio más fuerte de México

Hace 10 horas

Define jueza a acreedores de Came; crisis financiera

Hace 10 horas

Destaca Arca aumento en ventas y flujo operativo; ingresos por 66.6 mmdp

Hace 13 horas

Pemex registra pérdidas por más de 10 mil millones de pesos en el tercer trimestre del año