Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Sheinbaum señala que FGR debe investigar a Taddei si existen responsabilidades penales ‘Trump nos traicionó’: votantes latinos de Arizona se distancian del presidente ¿Quién es Marisa Manchado, la compositora desaparecida en el accidente ferroviario en España? Aguinaldo 2026 para pensionados del IMSS e ISSSTE: ¿quiénes sí y quiénes no reciben este pago? An Alfa betas: Adrián Chávez explora el lenguaje de los nuevos machismos en su nuevo libro

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Advierten división en CNC por elección para dirigencia

  Por El Universal

Publicado el jueves, 26 de agosto del 2010 a las 05:22


Afectaría al Partido Revolucionario Institucional (PRI) para el proceso electoral del 2012.

México, D.F.- Integrantes de la Confederación Nacional Campesina (CNC) advirtieron que de prevalecer “la cultura de la línea” en el proceso de renovación de la dirigencia de esa organización, se corre el riesgo de originar una “grave división” en esa central, que afectaría al Partido Revolucionario Institucional (PRI) para el proceso electoral del 2012.

De acuerdo con diputados y senadores que pertenecen a esa organización así como Héctor Padilla Gutiérrez, quien aspira a la Presidencia de la CNC, el actual líder Cruz López opera a favor de Gerardo Sánchez, quien es su hombre de confianza, por lo que lo llamaron a que renuncie, si quiere impulsar la candidatura de “su delfín”.

El lunes pasado, Cruz López sostuvo que no habrá intromisión ni inequidad, con lo que descartó que el diputado Gerardo Sánchez sea su candidato. Expuso que se pretende que éste sea de unidad y reconoció que cada aspirante conoce los estatutos y sabrá como buscar la dirigencia de la CNC, aunque comentó que les ha señalado a quien le ha manifestado sus intenciones de liderar la Confederación, que mida sus fuerzas, pero eso “es una decisión personal”.

Sobre este tema, ofrecieron una conferencia de prensa Héctor Padilla, Felipe Caldiño Paz, Ricardo Chávez Pérez y el senador Adolfo Toledo, quienes dieron a conocer un documento que establece la postura de otros, entre ellos la diputada Hilaria Domínguez.

De acuerdo con el documento dirigido a Cruz López, donde lo invitan a reflexionar y evitar que las presiones internas y externas destruyan la unidad que constituye la fuerza fundamental de esa organización.

Le señalan que la elección cuya convocatoria se dará a conocer el mes próximo y los resultados de la elección en noviembre, para dar el cambio en enero del 2011, establece la existencia de una candidatura única, pero esta no es posible en este momento, ya que son varios los aspirantes a dirigirla, por lo que debe reconocerse entre todo el cenecismo nacional la diversidad de precandidatos, entre los que están Héctor Padilla, Alberto Jiménez Merino y Ricardo Chávez.

Le señalan a López que haber precipitado en forma “voluntarista” el proceso electoral sin acatar los tiempos que debe fijar el órgano electoral, “nos lleva al riesgo de la ilegalidad y a la descalificación de los órganos preestablecidos en nuestros estatutos”.

Advierten que “no cuidar los tiempos y el respeto a los órganos internos encargados del proceso electoral, origina un grave vacío jurídico y político, que de ninguna manera puede ser llenado con facultades extralegales en nuestra organización, que pondría en riesgo la imparcialidad, la equidad, la transparencia, la legalidad, la unidad y la certeza jurídica, como los principios democráticos del cenecismo y por lo tanto, la autoridad moral de nuestro dirigente nacional”.

Por ello plantean la integración de la Comisión Nacional de Procesos Internos, que es el órgano electoral facultado para sancionar las propuestas del titular de la Presidencia de la CNC.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

El INE fija topes de gasto para diputaciones federales rumbo a 2027

Hace 1 hora

Contratista ‘favorito’ del INE puso mansión y departamento de lujo a los hijos de Taddei

Hace 1 hora

Veladoras y disfraces: Cómo prevenir accidentes este Día de Muertos

Hace 2 horas

Refuerza IMSS hospitales con 47 equipos médicos especializados

Hace 5 horas

Nayarit suma nueve años sin cumplir 27 medidas de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres

Hace 5 horas

Rompe Taddei con proveedor por contratos; exhiben pelea por negocios en el INE

Hace 5 horas

Pide Fiscalía cárcel para exdirectivo de ISSSTE por ‘moches’; lo acusan de abuso de funciones

Hace 5 horas

Dejan al IEC acéfalo por un año más; vetan propuesta

Hace 6 horas

Propone Gabriel Elizondo dar certeza jurídica al traslado de combustible para maquinaria

Hace 8 horas

Hugo Aguilar pide replantear la justicia agraria

Hace 9 horas

SCJN: pensión por viudez no puede limitarse a 10 años

Hace 9 horas

Arranca en Hidalgo polo de bienestar de 910 hectáreas