Negocios

Publicado el viernes, 6 de febrero del 2026 a las 04:16
Ciudad de México.- La Autoridad Investigadora de la Comisión Nacional Antimonopolio (CNA) concluyó la etapa de investigación sobre presuntas barreras a la competencia en diversos mercados relevantes del servicio de transporte público ferroviario de carga en el territorio nacional, en los que identificó elementos que apuntan a la ausencia de condiciones de competencia efectiva.
Con ello, los agentes económicos interesados podrán presentar argumentos, pruebas y manifestaciones, para que posteriormente el Pleno de comisionadas y comisionados analice la totalidad de la evidencia y emita una resolución final orientada a garantizar mejores condiciones de competencia en este mercado.
“
Esta Autoridad Investigadora concluye que existen elementos para determinar, de manera preliminar, que no hay condiciones de competencia efectiva en los mercados relevantes, así como la presencia de tres barreras a la competencia y a la libre concurrencia que restringen su funcionamiento eficiente”, señaló la Autoridad Investigadora.
La CNA solicitó notificar estos resultados a Grupo México, Ferrocarril Mexicano, Ferrosur y Kansas City Southern de México.
De acuerdo con el organismo, dichas barreras reducen las opciones para los usuarios y limitan la presión competitiva sobre tarifas y calidad del servicio.
La CNA se pronunciará sobre este procedimiento una vez que concluyan todas las etapas del debido proceso y se emita la decisión final del Pleno.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 13 horas
Hace 16 horas