Nacional
Por
La Jornada
Publicado el lunes, 22 de septiembre del 2025 a las 18:33
Ciudad de México.– México registra más de 220 mil muertes anuales por enfermedades relacionadas con el corazón, de las cuales 177 mil son a causa de un infarto al miocardio. Especialistas alertan que esta problemática se debe, en gran parte, a la falta de una cultura de prevención, ya que se estima que 2 de cada 5 adultos viven con padecimientos cardíacos sin saberlo.
En el marco del Día Mundial del Corazón, que se conmemora el 29 de septiembre, expertos señalaron que el colesterol elevado, la hipertensión arterial y la diabetes tipo 2 son los principales factores de riesgo.
El doctor Diego Araiza, cardiólogo del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”, enfatizó que la detección temprana y los hábitos saludables pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte.
El doctor Araiza advirtió que el colesterol LDL (conocido como colesterol malo) es uno de los mayores desencadenantes de males cardíacos, ya que no presenta síntomas.
” La acumulación del colesterol malo en las arterias es la principal causa para sufrir un infarto y lo más grave es que solo la mitad de los mexicanos se ha hecho una prueba para conocer sus niveles”, indicó.
El colesterol malo forma placas que obstruyen el flujo sanguíneo, lo que puede provocar un infarto o un derrame cerebral. Además, aumenta el riesgo de que los pacientes sufran un segundo infarto en menos de cinco años.
Por su parte, el endocrinólogo Daniel Elías señaló que estudios clínicos muestran que el 80% de los pacientes con colesterol elevado no están siendo tratados. Del 20% que sí recibe tratamiento farmacológico, solo 3 de cada 10 están bien controlados. El doctor Elías calificó esta situación como “una amenaza silenciosa para la salud pública que es urgente atender”.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas