Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
INE aprueba papeleta para consulta de Revocación de Mandato ¿Cuánto cobra Eddy Reynoso por entrenar a ‘Canelo’ Álvarez? Él es Alexis Ramírez, bombero que salvó a 15 personas al cargar un tanque de gas en llamas Promueve miscelánea 2022 ‘terrorismo fiscal’: Coparmex Senadores del PRI y del PAN defienden a la UNAM tras señalamientos de AMLO

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Foto: Especial

Negocios

Aerolíneas no pueden cobrar el equipaje de mano, es ilegal, señala Profeco y advierte acciones

Por El Universal

Hace 1 semana


En los últimos dos o tres meses las aerolíneas decidieron unilateralmente que la tarifa básica no incluye equipaje de mano

Ciudad de México.- Aunque en los últimos dos o tres meses las aerolíneas decidieron unilateralmente que la tarifa básica no incluye equipaje de mano, eso va contra la ley por lo que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ya trabaja en el tema.

El titular de la Procuraduría, Ricardo Sheffield Padilla, explicó que “es algo que estamos peleando en este momento” porque de manera ilegal las líneas aéreas dicen que la tarifa básica no incluye equipaje de mano, contrario a lo que señala específicamente la ley.

Desde hace unos 60 o 90 días, todas las líneas aéreas decidieron de manera unilateral e ilegal, que la tarifa básica no incluye tu equipaje de mano. Cuando la ley, específicamente lo señala, y tenemos en Profeco resoluciones judiciales que lo respaldan así, y así interpretan la ley”, agregó.

Agregó que las aerolíneas solo quieren que “llevemos un bultito o una maletita, que quepa abajo del asiento, no en el porta equipaje, abajo del asiento. Qué está pasando, se están pasando de rosca, eso es lo que está pasando”.

Durante el evento El Desarrollo del Sector Turístico a Partir de la Normalización, Sheffield afirmó que las aerolíneas son un dolor de cabeza para la Profeco porque por ejemplo engañan al difundir publicidad engañosa, para hacer creer a los mexicanos que son económicas cuando en realidad no lo son.

Tal es el caso de Viva Aerobus una empresa contra la que se tiene un proceso legal por tratar de engañar a los consumidores.

El titular de la Profeco explicó: “En general, las líneas aéreas en México están orientando su publicidad a hacerte creer que son económicos, no siendo económicos, sino solo haciéndote creer que son económicos, por eso la publicidad engañosa de Viva Aerobus, que la estamos tratando legalmente”.

Por ejemplo, quieren hacer creer que los boletos cuestan 1 peso o 39 pesos, pero eso no es cierto, en realidad las tarifas son más altas.

No te pueden decir que por 39 pesos o por 1 peso vas a volar, eso no es cierto, aunque en su sistema de cómputo, en su página, pongan que la tarifa básica es de 1 peso o de 39 pesos. Pero lo que están haciendo hoy en día es nada más hacerte creer que es económico volar”, añadió.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 7 horas

‘Les lavaron el cerebro: AMLO denuncia resistencias de Banxico y Hacienda por Banco del Bienestar

Hace 7 horas

No soy partidario de retirar concesión a Telmex a Slim: AMLO

Hace 8 horas

WSJ asegura que AHMSA explora declaración de quiebra en EU para disputar pagos de Ancira a Pemex

Hace 9 horas

El Juego del Calamar refleja realidad de endeudamiento familiar en Corea del Sur; y en México ¿cómo andamos?

Hace 9 horas

Napoleón Gómez Urrutia debe pagar 54 mdd a mineros

Hace 10 horas

Si respetan la esencia, senadores pueden modificar reforma eléctrica: AMLO

Hace 15 horas

Se instala Vernicolor en Ramos Arizpe; invierte 6 mdd

Hace 15 horas

Contratará Gunderson 198 obreros en Monclova

Hace 15 horas

Prevén fusiones o quiebras de Afores

Hace 15 horas

Consumo en Saltillo, con ligera mejoría aunque lejos de los niveles previos a la pandemia

Hace 15 horas

Avanza Senda en concurso mercantil

Hace 15 horas

Apuesta Ram 1500 por tecnología… y potencia