Negocios
Por
Notimex
Publicado el martes, 16 de septiembre del 2008 a las 18:33
Madrid, España.- La quiebra del banco estadounidense Lehman Brothers abre un nuevo periodo en la historia de la banca internacional, que requiere de una mayor vigilancia y control, afirmó hoy la prensa española.
Los principales diarios en España analizaron este martes el anuncio de la entidad bancaria, así como la actuación de las autoridades de Estados Unidos de no salir al rescate del banco mientras los mercados reaccionaron negativamente.
A ello se suma la compra de Merrill Lynch por parte de Bank of America, y la confirmación de que A.I.G,, la mayor aseguradora del mundo, atraviesa una situación crítica.
El diario económico Cinco Días afirmó que la medida del Banco Central Europeo (BCE), el Banco de Inglaterra y el de Suiza de inyectar dinero al mercado “debe repetirse siempre que sea necesario, hasta que se recobre la confianza y las entidades empiecen a prestarse dinero con normalidad”.
“Esta crisis exige, como quiera que sea, que los bancos centrales agudicen los controles. Que el sistema financiero vuelva a la normalidad es tarea del propio sector y de las autoridades, y en ello deben volcar sus esfuerzos”, consideró en su editorial.
Agregó que recuperar la imagen perdida por la banca de inversión en particular, y el sistema financiero internacional en general, “será una dura tarea que llevará tiempo, pero también es imprescindible para salir de la fuerte crisis económica”.
El diario económico Expansión recalcó que “la quiebra de Lehman es coherente con la economía de mercado y contribuye a clarificar las reglas del juego, distorsionadas por la precipitación en algunas de las decisiones de las autoridades estadounidenses y la arbitrariedad sobre quién o no merece el respaldo público”.
En su editorial de este martes, expuso que tras esta situación “el mercado y las entidades saben ahora a qué atenerse”.
Refirió que la quiebra de Lehman, unida a la operación de cortafuegos con la sorpresiva absorción de Merrill Lynch por parte de Bank of America, “puede acabar significando paradójicamente el principio de la salida de la crisis”.
“Es difícil que la resaca de Lehman no salpique a la banca española, que pese a su solvencia no estará exenta de dificultades. La sólida posición de Santander y BBVA, no obstante, les abre posibilidades para fortalecerse en la banca de inversión”, consideró.
“La banca se enfrenta a un nuevo modelo financiero, en el que será precisa una vigilancia más estrecha, una limpieza a fondo de balances, mecanismos de control de riesgos más eficientes, mayor transparencia y muy previsiblemente nuevas concentraciones”, añadió.
El diario El País destacó en su editorial que “ya no resulta exagerado afirmar que esta crisis financiera es la peor que ha sufrido la economía mundial desde el ´crash´ de 1929”.
Subrayó que “si estas lecciones no se aceptan, la economía mundial sufrirá la amenaza permanente de crisis sistémicas causadas por acciones irresponsables y la economía de mercado se convertirá en una ruleta avalada por dinero público”.
“En este panorama de empeoramiento económico general, no está de más recordar que las economías europeas, ajenas en principio a las malas prácticas que causaron la crisis, están sufriendo gravemente su impacto, tanto o más que Estados Unidos”, sostuvo.
Recordó que además en la “primera línea de riesgo también está España, agobiada por la amenaza de una recesión inminente”.
El diario ABC señaló que este episodio “revela por sí solo la gravedad y hondura de la falta de liquidez que sufren las entidades de crédito y que marca un negativo punto de inflexión en la crisis abierta hace un año con las hipotecas subprime”.
En su editorial remarcó que asimismo destaca la negativa del gobierno estadounidense a poner en juego más dinero público para evitar la crisis de entidades privadas.
“La extensión de la crisis aleja las perspectivas de una recuperación de las economías y complica la salida a flote de los más débiles. El fiasco financiero tiene escala mundial, aunque el epicentro siga manifestándose en Estados Unidos”.
Sostuvo que el sistema financiero español “no se ha contagiado por la difusión de las tóxicas hipotecas, pero no está inmunizado, especialmente por sus necesidades de una financiación internacional cada día más costosa y menos accesible”.
Notas Relacionadas
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 3 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 16 horas
Hace 18 horas
Hace 19 horas
Hace 20 horas
Hace 23 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia