Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Partido Verde Ecologista de México registra a sus candidatos en cuatro distritos de Torreón Trump descarta urgencia de pacto con Irán y presume presión Civiles armados disparan contra Guardia Civil en SLP; abaten a un agresor Atropellan y abandonan a mujer sobre el bulevar Román Cepeda Golpean a regio para robarle en la colonia Doctores

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum. Foto: Zócalo | EFE

Nacional

Afirma Sheinbaum que está ‘descartada’ una acción militar de EU en México

  Por EFE

Publicado el lunes, 12 de enero del 2026 a las 09:44


Cuestionada sobre si en la llamada con Trump quedó descartada una intervención militar en México, afirmó que sí

Ciudad de México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó este lunes que tras la llamada que sostuvo con su homólogo estadounidense, Donald Trump, quedó “descartada” la intervención militar en México, como había amenazado el mandatario hace unos días al apuntar posibles ataques terrestres a los carteles del narcotráfico.

Preguntada durante su conferencia de prensa matutina sobre si tras la conversación que mantuvo esta mañana con Trump quedaba “descartada” la intervención, la gobernante mexicana enfatizó que “sí”.

Quedó muy claro en la conversación, que hay colaboración, coordinación y que seguimos trabajando conjuntamente en ese marco”, aseveró.

La mandataria explicó que una de las motivaciones que la llevó a buscar la conversación fue que “tres veces (Trump) había declarado que le interesaría tener más participación en la seguridad en México”.

En ese sentido, dijo que siempre es positivo buscar un diálogo, en vez de solamente comunicarse a través de medios de comunicación o la comunicación pública.

Es mejor hablar por teléfono. Además, hay un antecedente de trabajo conjunto, entonces por eso solicitamos la llamada”, explicó Sheinbaum.

Asimismo, apuntó que “en algún momento” se volverá a buscar una nueva llamada “porque lo que queremos es que haya comunicación, que haya diálogo, que tengamos entendimiento. Eso siempre lo hemos manifestado”.

Respecto a si México aceptaría adoptar el término “narcoterrorismo” para justificar acciones unilaterales en territorio mexicana, Sheinbaum subrayó su desacuerdo.

Nuestra Constitución y nuestras leyes hablan de terrorismo en otro sentido. La delincuencia organizada no puede catalogarse como terrorismo, terrorismo tiene que ver directamente con acciones que tengan que ver contra el gobierno, dichas y otros esquemas. Entonces, no está en el marco de nuestra legislación llamarle así”, señaló.

No obstante, insistió en que pese a no estar de acuerdo en muchos temas, México quiere llevar una “buena relación” con Estados Unidos.

Somos vecinos, porque somos socios comerciales y porque tenemos que buscar siempre un buen entendimiento sin violar nuestros principios, que son muy claros y que siempre los vamos a mantener”, concluyó.

Se trata de la primera conversación entre Sheinbaum y Trump desde que el mandatario estadounidense amenazara con ataques terrestres a México contra los carteles que, según él, gobiernan el país vecino; y a poco más de una semana de la intervención militar de Washington en Venezuela donde se capturó al presidente, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores, acusados de narcotráfico entre otros delitos en Nueva York.

Notas Relacionadas

Sheinbaum realiza recorrido en Tren Suburbano al AIFA; inaugura obra

Hace 1 hora

‘Nunca hay que poner en riesgo la soberanía’, Sheinbaum

Hace 16 horas

Claudia Sheinbaum manda mensaje a Trump tras tiroteo en Washington

Hace 16 horas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 16 horas

Exige Senado cuentas a Chihuahua por operativos de la CIA

Hace 16 horas

‘Nunca hay que poner en riesgo la soberanía’, Sheinbaum

Hace 16 horas

Claudia Sheinbaum manda mensaje a Trump tras tiroteo en Washington

Hace 16 horas

Se registran los primeros 10 candidatos a diputaciones en Coahuila

Hace 17 horas

Analiza CNTE ruta de protesta para el Mundial

Hace 17 horas

Blindan el noreste del país contra el gusano barrenador, 350 técnicos en operativo interestatal

Hace 19 horas

Mantienen búsqueda de minero tras 30 días en Sinaloa

Hace 19 horas

Reapertura del Zoológico de León tras veda de Profepa, reportan descuido y baja afluencia

Hace 19 horas

Reclaman a Sheinbaum por medicinas en Hidalgo; acude a hospital

Hace 19 horas

Senado revisará leyes para evitar ciberacoso a mujeres y niñas

Hace 19 horas

Secretaría de Economía impulsan cultura emprendedora en la UAT

Hace 21 horas

Pobladores de Tenango, Hidalgo, denuncian ante la Presidenta falta de medicamentos