Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Cempasúchil en México: principales estados productores que abastecen los altares de Día de Muertos Detienen a profesor investigado por múltiples casos de abuso en San Luis Potosí Montañas de cempasúchil y olor a copal: El Mercado Jamaica se vuelve una fiesta por Día de Muertos Reportan muerte de Kata Malacara, rapera mexicana; habría sido víctima de feminicidio ¿Cuál fue la última aparición de Inés Gómez Mont en la TV antes de ser detenida en Florida?

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Zócalo | EFE

Nacional

Afirma Sheinbaum que renuncia de abogado no cambia relación con familiares de Ayotzinapa

  Por EFE

Publicado el viernes, 22 de agosto del 2025 a las 10:16


El 4 de septiembre próximo, la Presidenta tiene previsto reunirse nuevamente con las madres y padres

Ciudad de México.– La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este viernes que la renuncia del abogado de los familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa al caso, Vidulfo Rosales, no cambia la relación con las familias de los jóvenes desaparecidos desde 2014.

“ El seguimiento es el mismo. Ellos definen sus representante jurídicos. Nosotros (el Gobierno) con quien tenemos comunicación es con las y los familiares de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa, y seguimos trabajando”, afirmó la presidenta en conferencia de prensa diaria.

El 4 de septiembre próximo, la Presidenta tiene previsto reunirse nuevamente con las madres y padres de los estudiantes desaparecidos para discutir los avances del caso, en la víspera de cumplirse 11 años sin esclarecerse.

Esta será la primera reunión sin el abogado Rosales, quien ha acompañado y representado legalmente a los familiares de los jóvenes por más de una década.

Sheinbaum negó tener conocimiento de si Rosales se unirá al equipo del futuro ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Hugo Aguilar, pero subrayó que “la Corte es autónoma y el presidente toma sus propias decisiones”.

Vidulfo Rosales renuncia como abogado de padres de los 43 de Ayotzinapa; se iría a la SCJN

El jueves, Rosales publicó un comunicado donde anunció su renuncia, tanto al caso Ayotzinapa, como al Centro de Derechos Humanos de la Montaña (CDHM) Tlachinollan.

Aunque no reveló lo que hará en un futuro, medios locales reportaron que el defensor de derechos humanos se unirá al equipo de Hugo Aguilar, pero Rosales negó que su decisión tuviera que ver con una invitación para colaborar con la SCJN.

Rosales afirmó a medios que su renuncia al CDHM Tlachinollan se debió a motivos personales y de salud, y que la defensa de los padres y madres de los estudiantes de Ayotzinapa exigía “plena dedicación” lo que complicaba su situación médica.

El próximo 26 de septiembre se cumplirán 11 años de la desaparición de los jóvenes normalistas y hasta ahora no se ha esclarecido el caso, aunque la presidenta mexicana ha prometido “nuevas líneas de investigación” para dar con su paradero.

El caso Ayotzinapa ocurrió durante la noche del 26 de septiembre de 2014, cuando 43 estudiantes de la Escuela Rural de Ayotzinapa desaparecieron mientras se dirigían a Ciudad de México para manifestarse por el aniversario de la matanza de Tlatelolco, ocurrida el 2 de octubre de 1968.

Sheinbaum ha prometido que “hasta que se encuentre a todos los jóvenes, no debe cerrarse esa carpeta nunca” y ha anunciado una “nueva visión” de la investigación sin “confrontación” para encontrar a los jóvenes, abrir los archivos del Ejército y castigar a los culpables.

 

 

 

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 4 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 8 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila

Hace 9 horas

Mató el corazón a 18 laguneros al día en 2025; principal causa de muerte en la Comarca

Hace 11 horas

Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan”

Hace 12 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 13 horas

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 13 horas

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 13 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 15 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 16 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora

Hace 17 horas

Hacienda confía en cerrar el año fiscal de acuerdo a lo programado

Hace 18 horas

Detecta ASF desvíos de recursos en Nuevo León