Negocios
Por
El Economista
Publicado el sábado, 26 de julio del 2025 a las 04:11
Ciudad de México.- México puede amortiguar más de 50% del arancel promedio de Estados Unidos, por sus ventajas comparativas, su potencial mejora en productividad y porque esta tasa se aplica sobre el precio de importación y no sobre el precio final del producto, destacó Gilberto Lozano, socio senior y director en México de la consultoría alemana Roland Berger.
En primer término, los aranceles estadunidenses no se aplican sobre el precio final de los bienes, sino sobre el precio de la importación, entre los cuales hay 50% de diferencia más o menos, asumiendo que no se cumple con las reglas del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), de modo que una tasa de 12% a la importación equivale a 6% sobre el producto en el anaquel.
Para tomar en cuenta: un análisis del Cato Institute concluyó en abril pasado que la tasa arancelaria efectiva promedio en Estados Unidos alcanzó 17.8%, el nivel más alto desde 1933. Incluso después de ajustes por comportamiento del consumidor, se mantiene en 16.4%, superando niveles históricos.
En una arista destacada, según el ejecutivo de Roland Berger, sólo una de cada cuatro empresas ha implementado programas orientados a mejorar la eficiencia operativa y la productividad en México.
Notas Relacionadas
Hace 34 minutos
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 15 horas