Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
VIDEO: Explota en Ormuz un superpetrolero con 2 millones de barriles de crudo al chocar con una mina Cristiano Ronaldo: ¿Por qué su gol 982 debería contabilizarse como autogol? Rusia propone abastecer de energía a África mediante centrales nucleares flotantes Dona rellena como arma: el macabro plan de un italiano para matar a su primo y heredar su fortuna Sheinbaum reconoce labor de Fuerzas Armadas en atención a desastres naturales

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

¡Ah qué Mariana!…

Por Alejandro Irigoyen Ponce

Hace 4 años

El caso de la joven madre, de 27 años, Mariana Izamar, le podría parecer anecdótico, casi trivial, pero apunta a cuestiones de fondo que vale la pena tener muy en cuenta.

Esta joven decide salir de fiesta con un muy buen amigo el viernes 22. El sábado no llegó a la casa de sus padres, que cuidan a su hijo. Tampoco lo hizo el domingo ni el lunes.

Sus padres, muy preocupados, deciden, el martes, al no tener ninguna noticia de su hija, interponer la denuncia correspondiente ante la Fiscalía, que activa el Protocolo Alba por persona desaparecida.

Pues resulta que la ubican, sana y salva, el miércoles, y sí, estaba con su amigo. Mariana podrá decir que para qué tanto lío, y al margen de lógicas familiares o espacios personales de responsabilidad, se le podría señalar a Mariana el porqué de tanto lío.

En estos momentos en nuestro país hay 24 mil 600 mujeres, de todas las edades, incluso centenares de niñas, que se encuentran en calidad de desaparecidas, según datos actualizados de la Comisión Nacional de Búsqueda de la Secretaría de Gobernación.

Miles de estas mujeres probablemente hayan decidido abandonar su hogar en forma voluntaria por cualquier razón, pero otras miles habrán sido víctimas de depredadores, incluso del crimen organizado, y la mayoría probablemente permanezca en este estatus, el de desaparecidas, por meses o años.

¿Por qué tanto lío? Pues porque en el país, en el estado, en el municipio, pasan cosas muy malas todos los días, y las mujeres son especialmente vulnerables por el contexto social tan hostil.

Por eso tanto lío, joven Mariana, y ojalá que cada vez tengamos menos casos como este, ya que significará que cada vez más mujeres entenderán que el entorno es de alto riesgo, y que hay cosas con las que simplemente no se puede jugar.

 

Notas Relacionadas

Dejan al IEC acéfalo por un año más; vetan propuesta

Hace 10 horas

Propone Gabriel Elizondo dar certeza jurídica al traslado de combustible para maquinaria

Hace 10 horas

Minino sin uñas

Hace 10 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 10 horas

Minino sin uñas

Hace 10 horas

El martes que medirá el poder de Trump

Hace 10 horas

El legado de Cárdenas frente al poder sin ideas