Monclova
Por
Grupo Zócalo
Publicado el lunes, 15 de diciembre del 2025 a las 04:15
Monclova, Coah.- El proceso judicial de quiebra y Concurso Mercantil de Altos Hornos de México (AHMSA), puso a temblar a los extrabajadores y acreedores tras confirmarse la salida temporal de la jueza Ruth Haggi Huerta, quien hasta hace unos días estaba al frente del expediente.
La situación ha generado preocupación entre extrabajadores, acreedores y actores empresariales, debido al posible impacto en los tiempos para la venta de activos y el pago de adeudos laborales.
El 25 de noviembre, en reunión de trabajo con senadores, el síndico del procedimiento concursal de Altos Hornos de México, Víctor Manuel Aguilera Gómez, informó que en enero de 2026 se podría concretar la subasta de la planta.
El funcionario explicó que hay posibilidad de que la próxima semana pueda ser autorizada la convocatoria para la subasta de la empresa y que en enero de 2026 se pueda concretar, toda vez que ya se presentó la calendarización de las actividades que faltan para realizar ese último paso.
Sin embargo, el abogado Héctor Garza Martínez, representante de un grupo de acreedores de AHMSA, señaló que la salida de la Jueza resulta llamativa por el momento en que ocurre.
Apenas días antes, Huerta había otorgado un plazo de 48 horas al síndico Víctor Manuel Aguilera Gómez para presentar las bases de la subasta de AHMSA y Minera del Norte (Minosa).
Entre trabajadores y extrabajadores de la siderúrgica monclovense, la noticia fue recibida con sorpresa. Julián Torres, representante laboral, advirtió que la ausencia de la Jueza podría frenar avances clave para concretar la venta de activos, considerada fundamental para lograr pagos pendientes y liquidaciones.
“Unos dicen que renunció y otros que pidió licencia, pero en realidad no sabemos. Si se trata de una renuncia, tendrían que nombrar a otro Juez y eso retrasaría todo”, señaló Torres.
¿Qué podría pasar?
De acuerdo con el calendario esperado, esta semana debían conocerse las bases de la subasta para abrir la convocatoria de venta de AHMSA y Minosa. Sin embargo, con la Jueza fuera del cargo y el plazo por vencer, existe el riesgo de que este paso clave se retrase.
Fuentes extraoficiales indican que la licencia de la Jueza sería menor a 20 días, aunque esto no ha sido confirmado de manera oficial. Mientras tanto, sólo se atenderán asuntos urgentes, lo que limita cualquier avance sustancial, especialmente ante la cercanía del receso judicial.
Marlene Sandra Chávez Reyes asumió la responsabilidad del Juzgado, pero especialistas advierten que, de confirmarse una renuncia definitiva, el nombramiento de un nuevo Juez implicaría que el expediente sea revisado desde cero, prolongando aún más la resolución del caso.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2