Saltillo
Por
Grupo Zócalo
Publicado el martes, 17 de junio del 2025 a las 04:00
Saltillo, Coah.- Saltillo sólo tuvo 24 días con buena calidad del aire durante la primera mitad del año; el resto del tiempo los ciudadanos estuvieron expuestos a la contaminación en el ambiente, lo que representa un riesgo para la salud.
De acuerdo al Centro de Monitoreo de la Calidad del Aire de la Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila (SMA), de los 167 días que han transcurrido del año, 92 días registraron importantes picos de contaminación.
En 28 días la calidad del aire llegó a “extremadamente mala”, siendo está la máxima categoría que se puede alcanzar lo que incrementa la probabilidad de síntomas severos respiratorios en la población en general.
Mientras que 61 días se alcanzó la categoría “mala” calidad del aire, aumentando la probabilidad de disminución en la capacidad pulmonar en personas sanas y la aparición de síntomas respiratorios en personas sensibles como niños, ancianos y personas que realizan actividades físicas o trabajos en exteriores.
Las autoridades recomiendan revisar la calidad del aire antes de realizar actividades al aire libre para proteger la salud.
Enfermedades como la bronquilitis, asma, y otros males respiratorios o crónico degenerativos, son los padecimientos que se encuentran bajo vigilancia de la Secretaría de Salud.
Iván Moscoso González, subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades, comentó que aún no hay un aumento significativo en las cifras, sin embargo, consideró que es necesario que la población lleve a cabo ciertas medidas preventivas.
Explicó que son muchos los factores que pueden disparar la presencia de estas enfermedades en ciertas temporadas del año, y no sólo las relacionadas a una contingencia ambiental, sin embargo, es a través del monitoreo como se puede determinar qué acciones llevar a cabo para disminuir los riesgos, como la limitación de actividades al aire libre o de ciertas actividades laborales.
La estación de monitoreo ubicada en la Zona Centro registró días completos con pésima calidad del aire:
El 7 y 8 de enero y el 22 de mayo se mantuvieron bajo una nube de contaminantes durante 24 horas consecutivas.
En tanto que, durante 7 días, el Centro de Monitoreo no publicó los resultados y, en algunos días, como el 9 junio y 25 de mayo, no se tuvo el reporte completo.
De acuerdo al Índice de Aire y Salud, las personas pueden realizar actividades al aire libre cuando la calidad se encuentre en la categoría “buena”:
Si la calidad es “aceptable”, los adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias deben limitar sus actividades.
Cuando la calidad del aire marca la categoría “extremadamente mala” se debe de permanecer en espacios interiores.
Le entra IP al ‘quite’; urgen a coordinación
Ante la posibilidad de implementar medidas como la suspensión de actividades laborales ante una potencial contingencia ambiental en la zona conurbada de Saltillo, miembros de la Iniciativa Privada consideraron que debe analizarse y transparentarse la situación, así como la implementación de medidas preventivas, antes de estrategias radicales.
“ Sería muy útil que todos conociéramos los protocolos que se aplican en caso de que se declare una contingencia; qué medidas están contempladas, qué umbrales se deben superar y cómo afectan esas decisiones tanto al medio ambiente como a las actividades sociales y económicas de la ciudad”, externó Alfredo López Villarreal, Presidente de la Coparmex Coahuila-Sureste.
Información de Diana Rodríguez, Diana Martínez y Edith Mendoza.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 14 horas
Hace 16 horas
Hace 23 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia