Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Pide el autor saltillense Livio Ávila donadores Vive primavera teatral en Foro Amapola con Los Últimos Cinco Años Denuncian empleados de Fonca pagos nulos Visibiliza MACO con protestas situación de desalojo Parará por 90 días la refinería de Minatitlán

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

Saltillo

Ahora hubo más orden en aplicación de vacunas

Por Grupo Zócalo

Hace 5 dias


z Enormes filas bajo el sol y sin donde sentarse, fue el suplicio que tuvieron que soportar los adultos que acudieron por su vacuna.

 Saltillo.- Con largas filas de vehículos, esperas desde la noche anterior o desde la madrugada, el agotamiento de las vacunas en algunos módulos y varios incidentes de logística que incluso ameritaron nuevamente la intervención de la Policía Municipal y hasta del Subcomité Técnico Regional Covid-19 Sureste, este miércoles se cumplió con la segunda jornada de inoculación contra el nuevo coronavirus en Saltillo.

Tras la gran afluencia de personas que acudieron al punto de vacunación ubicado en la Arena Saltillo, cerca de las 13:00 horas debió suspenderse el ingreso de los adultos mayores, debido a que se agotaron las mil 700 dosis que estaban asignadas.

Servidores de la Nación y personal de la Secretaría del Bienestar manifestaron que a esa hora de la tarde ya solo quedaban 200 vacunas que se aplicarían a personas que ya estaban dentro del recinto.

Las personas que llegaron después recibieron un turno para dirigirse este jueves a otros puntos, como el campus Arteaga de la Universidad Autónoma de Coahuila o el Centro de Convenciones Canacintra.

De acuerdo con los servidores de la Nación, las personas a las que se les entregó un turno para el jueves, fueron citadas para las 12.00 horas.

Filas y más filas

Durante el segundo día de la jornada de vacunación, en las instalaciones de Ciudad Universitaria en Arteaga se duplicaron las filas del módulo peatonal y del vehicular desde temprana hora.

Al igual que en el primer día, al menos unos 20 vehículos pasaron la noche en el lugar resguardados por los vigilantes del campus, después de que no alcanzaron dosis el el martes, cuando se aplicaron 6 mil 300 reactivos de AstraZeneca.

Uno de estos casos fue el de Alejandra González Rivera, de 58 años, y su esposo Ángel Castañeda Castañeda, de 68, quienes fueron los primeros en la fila para este miércoles.

Ayer llegamos como a las 6 de la tarde y a punto de entrar nos dijeron que ya no había, que hasta ahorita en la mañana y decidimos quedarnos porque sí nos interesa vacunarnos. Con nosotros vienen otros dos, nuestros compadres, de 75 años”, explicó.

Tras la llegada de las dosis, fueron resguardadas por elementos de la Sedena, y fue alrededor de las 8:30 de la mañana que el personal del Sector Salud y los voluntarios iniciaron la jornada de vacunación vehicular, atendieron de manera simultánea hasta siete autos.

Apoyan pese a todo

A pesar del rechazo de la Federación, personal del DIF Municipal y de la Comisión de Seguridad y Protección Ciudadana apoyaron en las labores de logística afuera de los cuatro puntos de vacunación de adultos mayores contra el Covid-19.

Elementos de Tránsito y la Policía Municipal instalaron filtros vehiculares para organizar el acceso a los estacionamientos e instalaciones de los puestos de vacunación.

En los módulos vehiculares, los agentes se encargaron de destinar un solo carril de las vías de acceso para este propósito y de esa forma evitar que se obstruyeran las vialidades.

Personal del DIF instaló un punto de hidratación para los adultos, donde se les proveía agua y alimentos mientras esperaban su turno para ingresar a los centros de vacunación.

También se contrataron baños portátiles y se pusieron toldos con sillas para las personas que hicieron fila en lo que esperaban ingresar a que se les aplicara la vacuna.

Redoblan esfuerzos en la Narro

Luego de las deficiencias del pasado martes, ayer en el módulo de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro se redoblaron esfuerzos, pues se habilitaron cuatro células más con personal capacitado. 

En total, fueron ocho mesas denominadas células de vacunación, habilitadas con sus respectivos insumos para agilizar el proceso de inmunización de los adultos mayores de 60 años.

Bajo esta mecánica, se busca cumplir con el objetivo de vacunar a 30 mil personas en este módulo.  

De acuerdo con los servidores de la Nación, durante el primer día se aplicaron 2 mil 785 dosis, y al término de este miércoles, se contabilizaron cerca de 6 mil dosis aplicadas en ambos días. 

Sin embargo, ayer dos trabajadoras de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila cuestionaron a los coordinadores del módulo por las deficiencias en las condiciones en que se atendía a las personas de la tercera edad.

Entre las anomalías destacó la falta de sanitarios y la necesidad de un módulo de hidratación, a lo que el doctor Jesús Loera Gonzalez, jefe del módulo de vacunación, respondió que sí se cuenta con lo señalado. 

A lo largo del circuito interno de la UAAAN, existen al menos tres sanitarios portátiles, al igual que un pequeño módulo de hidratación que se ubica al final del recorrido, donde además se les toma la presión a los adultos que así lo deseen. 

Respecto a la fila vehicular que alcanzó hasta los 4 kilómetros sobre la calzada Antonio Narro, el Ayuntamiento de Saltillo informó que no fue necesaria la instalación de módulos de hidratación, por lo que únicamente se apoyó con elementos de Tránsito para abanderar la zona. 

Con información de Diana Rodríguez, Luis Durón y Saúl Garza

Notas Relacionadas

‘Secuestrado’ en el Hospital Universitario; tendrá que pagar $43 mil

Hace 1 hora

Le dan tunda tras partido de futbol

Hace 1 hora

Va Jaime Bueno por más apoyos para la juventud

Hace 1 hora

Más sobre esta sección Más en

Hace 1 hora

Fuerzan incendios migración de fauna

Hace 1 hora

Inicia la cuenta regresiva para clases presenciales

Hace 1 hora

Promoverá Esther Quintana paneles solares para las casas

Hace 1 hora

Se desata otro incendio forestal

Hace 1 hora

‘Necesitamos recuperar el Centro Histórico’; Tere Romo

Hace 1 hora

Se reúne candidato de Morena con taxistas de Saltillo; buscarán modernizar transporte público

Hace 1 hora

Conflicto entre familias convierte el oriente en una zona de guerra

Hace 1 hora

Pretenden embellecer plazas públicas; Invitan a reforestar

Hace 1 hora

Impulsar a los jóvenes es vital para el crecimiento de México: Jericó

Hace 1 hora

Vamos a ganar el futuro de los jóvene saltillenses: Chema Fraustro

Hace 1 hora

Llegan adultos mayores a la Arena Saltillo a vacunarse contra el Covid y encuentran cerrado

Hace 1 hora

Deja el arado y acude por dosis anti-Covid