Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Exportaciones e inversión reactivaron la economía mexicana en tercer trimestre: Banamex Christa Pike habla tras sobrevivir a una ejecución fallida en EU: ‘El dolor no es solo físico’ Sheinbaum señala que FGR debe investigar a Taddei si existen responsabilidades penales ‘Trump nos traicionó’: votantes latinos de Arizona se distancian del presidente ¿Quién es Marisa Manchado, la compositora desaparecida en el accidente ferroviario en España?

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Aeropuerto Internacional Felipe Angeles | AFP

Negocios

AIFA, el aeropuerto con más traslado de carga de México

  Por Grupo Zócalo

Publicado el miércoles, 3 de abril del 2024 a las 11:58


De acuerdo con la Secretaría de Gobernación el aeropuerto movilizó 65 mil 810 toneladas en el primer bimestre.

Ciudad de México.- El Aeropuerto Internacional Felipe Angeles (AIFA), ubicado en el Estado de México, se convirtió en la terminal aeroportuaria del país con el mayor índice de traslado de carga durante el primer bimestre del año.

De acuerdo con el último reporte de estadística operacional de aeropuertos de la Secretaría de Gobernación, tan solo en enero y febrero la terminal movilizó 65 mil 810 toneladas de mercancía en aeronaves que despegaron desde el municipio de Zumpango.

La cifra representa un aumento significativo de las cifras registradas durante el mismo periodo pero de 2023, cuando se contabilizó solo el traslado de 24.8 toneladas durante el primer bimestre de ese año en las instalaciones del AIFA.

En cambio, el Aeropuerto Internacional Benito Juárez, ubicado en la Ciudad de México, pasó al segundo sito con 58 mil 331 toneladas trasladas en el mismo periodo dentro de sus instalaciones aéreas, de las 95 mil 764 que se movilizaron en 2023.

Según las estadísticas, entre ambas terminales localizadas en el centro del país se movilizó 53 por ciento del total de las mercancías que llegaron a México (AIFA con 34 por ciento y Benito Juárez con 19.3 por ciento) durante los primeros dos meses de este año.

A la lista le sigue el aeropuerto de Guadalajara con 26 mil 176 toneladas; el aeropuerto de Querétaro con 12 mil 205 toneladas; el Aeropuerto de Monterrey con 11 mil 594 toneladas y el aeropuerto de Cancún con 6 mil 345 toneladas.

El top 10 la Secretaría de Gobernación también se contabilizó el aeropuerto de Tijuana, Toluca, San Luis Potosí y Mérida, con 6 mil 28 toneladas, 6 mil 15, 4 mil 644 y 4 mil 450 toneladas, respectivamente.

De acuerdo con el informe, los datos fueron proporcionados por los grupos aeroportuarios de las terminales, en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal y la Agencia Federal de Aviación Civil.

En tanto, en materia de pasajeros domésticos el AIFA registró un incremento de 93.9 por ciento durante el primer bimestre del año, respecto al mismo periodo del año anterior, al pasar de 333 mil pasajeros en 2023 a 645 mil usuarios durante los meses de enero y febrero de 2024.

Con Información de Milenio Digital

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 2 horas

De Yucatán para Asia: México manda su embarque porcino a Filipinas

Hace 6 horas

Subirían 200% los costos a automotriz; impacto de reformas laborales

Hace 6 horas

Buscan definir los descansos y comidas; ‘Ley pausas’

Hace 6 horas

Va Walmart por el comprador en línea: lanza Walmart+

Hace 6 horas

Televisa gana y alista la compra de AT&T; buen trimestre

Hace 6 horas

Se desploman 13% las acciones de Alphabet; pierde 500 mmdd

Hace 6 horas

Buscan renovar las reglas para Immex; elaboran propuesta

Hace 6 horas

Apostarán VW y Audi 2 mil mdd por Puebla

Hace 6 horas

Trion, el primer proyecto en aguas ultraprofundas de México, va al 71%

Hace 6 horas

Recaudación, sin un alza; harán ‘parches’: advierte HR Ratings

Hace 13 horas

CFE registra pérdidas en el tercer trimestre, tras un año de ganancias

Hace 14 horas

Amazon aumenta sus ventas 12% en el tercer trimestre, pero cae en Bolsa