Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¿Habrá más ‘Toy Story’? Director abre la puerta a nuevas películas tras la quinta entrega ‘Por supuesto, Irán va a jugar la Copa del Mundo en Estados Unidos’: Gianni Infantino Precio del dólar en México hoy jueves 30 de abril de 2026 ¡Gracias por nada! Nico Sánchez deja de ser el entrenador de Rayados 8 empresas alemanas ofrecen tecnología sustentable para explotar gas en Coahuila

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Al hijo del Procurador de Chiapas le gusta la champaña y las armas

  Por Sin Embargo

Publicado el miércoles, 22 de abril del 2015 a las 05:18


Colocó en su cuenta de Instagram imágenes en las que se le observa disparando un rifle de asalto en una práctica de tiro al blan

México, D.F.- Un hijo del Procurador General de Justicia de Chiapas, Raciel López Salazar, colocó en su cuenta de Instagram imágenes en las que se le observa disparando un rifle de asalto en una práctica de tiro al blanco.

El joven Raciel López se identifica en esta red social con el nombre de “raxzyviolence” y, hace poco más de un año, colocó dos videos en los que se le observa en un campo de tiro junto a otro joven que, como él, también dispara un fusil tipo AR-15.

En los videos –de un mismo día-, se observa también junto a ambos practicantes un hombre con pantalón de camuflaje y playera negra con la palabra “policía” en la manga, el cual observa los movimientos de los jóvenes con las armas y les aconseja estar atentos al “cargador”.

En México, este tipo de armas –o “los fusiles con sistema de ráfaga, sub-ametralladoras, metralletas y ametralladoras en todos sus calibres”- son de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, de acuerdo con el artículo 11 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

En la misma cuenta, el joven colocó también una fotografía dos semanas anterior a los videos y en la que se le observa en el mismo campo también portando un rifle de asalto.

Este medio contactó a Héctor Flores, jefe de Comunicación Social de la Procuraduría General de Justicia del Estado, para consultar si el campo de tiro, el hombre uniformado y el arma están relacionados con la dependencia. La petición, sin embargo, no ha sido respondida hasta el cierre de esta información. SinEmbargo solicitó –también sin respuesta– una entrevista a Raciel López hijo a través de su cuenta en la red social Instagram.

Hace menos de un año, en junio de 2014, otro hijo del Procurador López Salazar, Jorge López Amores, falleció luego de saltar voluntariamente desde la borda de un crucero en Brasil en el que viajaba durante la Copa del Mundo. Parte de la cobertura que hicieron los medios de comunicación de este accidente aludió a los videos en los que se observa a la víctima en una fiesta celebrada en el barco MSC Divina momentos antes de su muerte y que él también colocó en las redes sociales.

El caso de López Amores formó parte de los relatos incluidos en el libro “Mirreynato. La otra desigualdad”, en el que el escritor Ricardo Raphael analiza el comportamiento de los hijos de los integrantes de la clase política mexicana y que ha tenido mayor exposición en los últimos años gracias a las redes sociales.

“Su intención no era suicidarse; sólo quería ser visto y admirado. ‘Me voy a tirar. Tómame con tu celular’ […] El miércoles 18 de julio, a punto estaba de comenzar el partido entre Chile y España cuando este joven de veintitantos años, ante los ojos incrédulos de varios observadores, colocó un camastro como trampolín y declaró con solemnidad: «¡Voy a hacer historia. Voy a detener el barco!». Dicho lo anterior tomó vuelo y brincó en dirección al mar que, doce segundos y cincuenta metros después, se lo tragó sin devolverlo nunca más a la superficie”, escribió Raphael.

Más de cien personas, varias embarcaciones y dos aviones se dedicaron diez días a buscar el cuerpo de Jorge Alberto que, por razones muy distintas a las que él imaginó, terminó haciendo historia. Su padre, el Procurador de Justicia de Chiapas, debió apartarse de sus obligaciones públicas para enfrentar esta dolorosa tragedia personal”, agrega el texto.

En otras dos fotografías, Raciel López hijo aparece junto al, músico Román Rodríguez, o Rowan Rabia, integrante y fundador del grupo de rap / hip hop Cartel de Santa, conocido por letras violentas y alusivas al uso de drogas y armas. Uno de los dos fundadores de este grupo fue se entregó a las autoridades por el asesinato de un amigo. Fue liberado meses después, en enero de 2008.

Raciel López Salazar es Procurador general de Justicia de Chiapas desde 2009, en la administración de Juan Sabines Guerrero, que terminó su periodo entre acusaciones de corrupción y por haber dejado una deuda pública de más de 22 mil millones de pesos.

El Procurador fue elegido para el mismo cargo por el Gobernador Manuel Velasco Coello, que asumió en diciembre de 2012.

lff

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

¿Cómo tramitar el Tarjetón Digital del IMSS en mayo 2026? Ellos son los adultos mayores que pueden tenerlo

Hace 1 hora

Jueza federal otorga amparo a “El Jardinero” y frena su extradición a Estados Unidos

Hace 2 horas

México se mantiene como el país más letal para el periodismo en América, según RSF

Hace 3 horas

Rubén Rocha asegura que no tiene nada que temer ante acusaciones de EU

Hace 4 horas

En narcolaboratorio de Chihuahua no hallaron ningún rastro de droga

Hace 5 horas

Mario Delgado recibirá con Segob pliego de la CNTE ante amenazas de movilizaciones

Hace 5 horas

Sheinbaum creó nuevo piso de edad para jubilación anticipada: ¿Cuántos años de servicio necesito?

Hace 5 horas

SEP analiza ajustes al calendario escolar por altas temperaturas y el Mundial

Hace 6 horas

La polémica amistad y protección mutua entre AMLO y Rubén Rocha

Hace 6 horas

Pide Sheinbaum no ‘estigmatizar’ a Sinaloa después de la acusación de EU a Rocha Moya

Hace 6 horas

Caso Chihuahua por agentes extranjeros aún no se aclara; siguen investigaciones: Sheinbaum

Hace 7 horas

¿Por qué EU no requiere ‘Pruebas contundentes’ para pedir extradición de Rocha?