Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Retrato de Klimt rompe récord y se convierte en la segunda obra más cara vendida en subasta Hallan cuerpos de dos hombres en los límites entre SLP y Zacatecas Casa Blanca rechazó oferta de Maduro de dimitir tras un plazo de dos años, según NYT Allison Mack pensó en quitarse la vida mientras se escondía en México Operativo federal enviará 250 agentes a Nueva Orleans para redadas migratorias

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| La asamblea estudiantil de la Facultad de Arquitectura resolvió entrar en paro indefinido. | Foto: Archivo

Nacional

Al menos 10 planteles de la UNAM siguen en paros indefinidos y clases en línea

  Por Milenio

Publicado el lunes, 13 de octubre del 2025 a las 22:54


Facultades, bachilleratos y escuelas tienen diversas exigencias, en particular el tema de la seguridad.

Ciudad de México.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sigue sin lograr su plena normalidad, entre facultades, escuelas y bachilleratos en paros, algunos totales y otros con clases en línea, debido a diversas exigencias, pero la principal, la seguridad.

Este lunes, la asamblea estudiantil de la Facultad de Arquitectura resolvió entrar en paro total indefinido en exigencia de mayor seguridad.

La dirección de la Facultad informó que debido a esta situación el resguardo de las instalaciones quedará a cargo de la administración de esta entidad académica.

“El día de hoy lunes 13 de octubre, representantes del alumnado de la asamblea estudiantil, informaron que a través de la votación, iniciada el 11 de octubre y concluida el 12 de octubre, se decidió votar por un paro total indefinido, a partir del día de hoy, 13 de octubre de 2025.

“En ese sentido, se precisa que dadas las condiciones de fuerza mayor por las que atraviesa la facultad de arquitectura informadas el 11 de octubre por los medios oficiales, el resguardo de instalaciones quedará a cargo de la administración de esta Facultad; ello por seguridad de todas y todos los integrantes de nuestra comunidad.

“Asimismo, se informa que los trabajos de mantenimiento y electricidad se continuarán hasta su totalidad para garantizar un retorno seguro a las instalaciones”, indicó la dirección en un comunicado.

La Facultad citó a la representación de la asamblea estudiantil el miércoles 15 de octubre a las 11:00 horas en las inmediaciones del plantel para recibir formalmente las respuestas al pliego petitorio.

En tanto, la Facultad de Medicina resolvió iniciar clases a distancia a partir de este lunes 13 de octubre y establecer una comisión de seguimiento de acuerdos a las mesas de diálogo.

“Ratificar el inicio de clases a distancia, a partir del 13 de octubre y aprobar el contenido del documento de respuesta al comunicado de no reconocimiento al paro activo por medio de la comunidad de la Facultad de Medicina.

“Solicitar identificación oficial como integrante de la comunidad de la Facultad de Medicina, a quienes entreguen pliegos petitorios para confirmar su identidad, con la garantía de sus datos personales, serán resguardados de acuerdo con la ley general de transparencia y acceso a la información pública”, informó en un comunicado firmado por la directora de la Facultad, Dra. Ana Carolina Sepúlveda.

Amenazan con tomar Fac de Medicina

La facultad de Medicina denunció que un grupo de aproximadamente 30 personas encapuchadas, la mayoría ajenas a la institución, están tratando de tomar sus instalaciones de manera violenta.

En un comunicado firmado por la directora Dra. Ana Carolina Sepúlveda, la facultad reprobó la violencia e insistió en el diálogo como el mecanismo universitario para la solución de conflictos.

“La decisión de tener clases en línea se acordó en mesa de diálogo con el estudiantado y fue aprobada por el Consejo técnico, por lo que cualquier propuesta de modificación deberá realizarse de manera colegiada y sin recurrir a la violencia, ni a la destrucción del patrimonio universitario”, agregó en el comunicado.

Sin embargo, poco después de las 21:00 horas, los encapuchados abandonaron las instalaciones de Ciudad Universitaria, por lo cual, las clases en línea que ya se habían anunciado continúan.

¿Cuáles son las escuelas que están en paro?

Las Facultades de Filosofía y Letras, Economía y de Estudios Superiores de Zaragoza tienen paro de actividades; la Facultad de Ciencias Políticas está en paro indefinido; Escuela Nacional de Trabajo Social se reporta en paro activo, mientras que la Facultad de Veterinaria en un paro parcial; Facultad de Química continúa con clases en línea; y la Preparatoria 8 permanece en paro.

Notas Relacionadas

La UNAM suspende megacentro de vacunación por agresión contra su personal

Hace 3 dias

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Vinculan a 2 tras Marcha Z; dan prisión preventiva a uno

Hace 4 horas

AICM participa en entrenamiento internacional para fortalecer seguridad aeroportuaria

Hace 4 horas

Paraliza INE vigilancia de transparencia de partidos

Hace 4 horas

Confirma la Secretaría de Salud 23 muertes por sarampión en México

Hace 4 horas

Comisiones del Senado aprueban ley contra extorsión; darán hasta 42 años de prisión a quien cometa el delito

Hace 5 horas

Gobierno reafirma compromiso con la estabilidad económica y la canasta básica

Hace 5 horas

Gobernador de Michoacán confirma que Uruapan está en “quiebra técnica”

Hace 5 horas

Atribuye ‘Pepín’ varias desapariciones a ‘parranda’

Hace 6 horas

Descarta Alcalde ‘huachicol hormiga’ en Piedras Negras

Hace 6 horas

¡Confirmado! Esta es la fecha en la que se depositará la pensión del IMSS en diciembre

Hace 7 horas

SAT abre dos nuevos módulos de servicios tributarios en Tulum y Tekax

Hace 7 horas

Conasami inicia proceso para definir salarios mínimos de 2026