Espectáculos
Por
Zócalo
Publicado el miércoles, 29 de septiembre del 2021 a las 12:53
Estados Unidos.- El martes, Alan Jackson, de 62 años le dijo al programa “Today” de NBC que “no hay cura” para el síndrome neurológico degenerativo, con el que ha luchado durante casi una década. La línea de tiempo del diagnóstico, tal como él lo cuenta, finalmente ha arrojado luz sobre la ausencia del amado artista del centro de atención en los últimos tiempos.
El cantante de “Chattahoochee” aseguró a los espectadores que la enfermedad, causada por una mutación genética que heredó de su padre, “no lo va a matar”. Sin embargo, ha afectado su capacidad para actuar, o incluso aparecer en transmisiones en vivo.
“
Se está volviendo cada vez más obvio. Y sé que estoy dando tumbos en el escenario. Y ahora tengo algunos problemas para equilibrarme, incluso frente al micrófono, por lo que me siento muy incómodo”, explicó.
Al igual que otras enfermedades neurodegenerativas, como el Parkinson o la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), la enfermedad de Charcot-Marie-Tooth (CMT) es un grupo de trastornos que causan daño a los nervios, inhibiendo que el cerebro y la médula espinal se comuniquen con el resto del cuerpo. según el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares. Los nervios motores conectados a los brazos, manos, piernas y pies a menudo se ven afectados en pacientes con CMT, causando debilidad muscular, atrofia y, eventualmente, para algunos, parálisis en ciertas extremidades. Las deformidades del pie, como los dedos en martillo, también son comunes ya que los músculos están bloqueados en un estado de contracción.
Mientras tanto, las habilidades motoras finas se pierden y los pacientes pueden volverse insensibles a los estímulos físicos a medida que los axones de sus nervios sensoriales pierden la capacidad de transmitir información al cerebro, incluidas señales sensoriales tan importantes como el calor o el frío extremos, o incluso el contacto humano.
El diagnóstico se produce después de un examen físico completo y los antecedentes familiares son analizados por los médicos, que buscan signos de debilidad y pérdida muscular, reflejos deficientes, pérdida sensorial y deformidades en los pies. Las pruebas genéticas son un paso final para algunos, ya que las muestras de sangre pueden detectar muchos tipos de CMT, según los NIH.
A pesar de los obstáculos físicos, Jackson ha insistido en que no se acabará hasta que se acabe. “Nunca quise hacer la gran gira de jubilación, como hace la gente, luego tomarme un año libre y luego regresar”, dijo a los asistentes al Salón de la Fama de la Música Country de Nashville en 2017, revelando que espera poder regresar. al escenario una y otra vez.
Y eso lo hizo el verano pasado, dejando de lado sus propios problemas de salud durante el apogeo de la pandemia. En julio de 2020, el cantante de “Livin’ On Love “subió a la plataforma de un autocine en Alabama para conciertos seguidos socialmente distanciados, atrayendo a una multitud de unos 12.000 en total.
Sobre el evento, le dijo a CBS Sunday Morning el año pasado: “Pensé que esta sería una forma divertida de permitir que la gente saliera de la casa y disfrutara de música en vivo”.
Notas Relacionadas
Hace 21 horas
Hace 23 horas
Hace 23 horas
Más sobre esta sección Más en Espectáculos
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 18 horas
Hace 19 horas
Hace 21 horas