Negocios

Publicado el viernes, 11 de julio del 2025 a las 04:13
Saltillo, Coah.- En el segundo trimestre del año, en México los patrones afiliados al IMSS registraron una contracción de -2.9%, mayor a la registrada en 2009, por la crisis financiera, y en 2020, por la pandemia, alertó Marcelo Lara Saucedo, especialista en Finanzas.
“
Sigue habiendo mucha incertidumbre y mucho nerviosismo, de cómo se ha llevado el primer semestre en cuestión de economía y finanzas, y de alguna manera todo el comercio, desde lo macro, hasta lo micro, todo, lo sabemos derivado de la relación comercial que se tiene con los Estados Unidos y los famosos aranceles. Evidentemente las macroindustrias reducen sus expectativas de crecimiento, reducen sus proyectos de expansión”.
Desde junio del año pasado, empezó a bajar el número de patrones registrados ante el Seguro Social. De acuerdo con datos del IMSS entre abril, mayo y junio se crearon 87 mil empleos, pero se perdieron 139 mil.
“
Evidentemente en la parte de patrones que se dan de baja, es porque ya no les resulta tan rentable tener un comercio, esto sucede mucho en micros y pequeños negocios, es decir, los dueños ya no pueden con la carga, desde lo tributario, hasta que no es rentable un negocio y se dan de baja ante el IMSS. Y lo delicado es que muchos de ellos buscan en la informalidad un nuevo esquema de hacer comercio”, detalló.
Al final del día, la informalidad contrata a personas que no están reconocidas en la relación jurídica con el Estado y este es un indicador que en México sigue a la alza, pues 6 de cada 10 trabajadores son informales.
El especialista señaló que esta situación prevalecerá el resto del año y los indicadores de crecimiento económico y de aumento del Producto Interno Bruto no son alentadores para México.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 4 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 11 horas
Hace 13 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 18 horas