Coahuila

Publicado el martes, 15 de julio del 2025 a las 14:36
Saltillo, Coah.- De acuerdo con la Memoria Estadística IMSS 2024, el año pasado se registraron 418 mil 514 accidentes laborales, siendo el sector de la construcción el que reporta, desde hace años, el mayor número de percances, incapacidades permanentes y decesos, con 35 mil 122 casos informó el diputado Guillermo Ruiz Guerra, de la Alianza Coahuila.
“ Según la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, muchas de estas situaciones derivan de fallas humanas, falta de atención, prácticas inseguras y uso incorrecto del equipo”.
“ Entre los trabajadores más afectados están albañiles, mamposteros y personal de apoyo en la obra. Estas situaciones provocan pérdidas humanas irreparables, lesiones graves y altos costos para las familias, las empresas, el sistema de salud y la sociedad en su conjunto”.
Coahuila, indicó, no es ajeno a esta problemática. El pasado mes de junio, un trabajador falleció al derrumbarse una zanja en donde laboraba en el municipio de Matamoros; en Saltillo, otro sufrió una descarga eléctrica al impermeabilizar el segundo piso de una construcción, y en Piedras Negras, 13 trabajadores resultaron lesionados al colapsar la cimbra de una obra.
“ Las enfermedades de trabajo en las actividades de construcción también representan el mayor número de casos a nivel nacional. Entre los padecimientos más comunes se encuentran las lesiones de espalda causadas por la manipulación de cargas pesadas, enfermedades respiratorias por la inhalación de polvo, trastornos músculo-esqueléticos, pérdida auditiva inducida por el ruido y problemas dermatológicos”.
Añadió que los colapsos de estructuras, caídas, fallas en andamios o incidentes relacionados con maquinaria pesada son parte de los accidentes laborales.
“ A fin de atender esta situación, en el año 2023 el IMSS y la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos firmaron un acuerdo para implementar el programa Entornos Laborales Seguros y Saludables en la Industria de la Construcción, sin embargo, los datos actuales nos obligan a evaluar y replantear esta estrategia para evitar que más vidas sigan siendo afectadas”.
Además, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social cuenta con la Norma Oficial Mexicana 031-STPS-2011 que establece los requisitos mínimos para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores de la construcción, incluyendo el equipo de protección, disponer de extintores y dispositivos de seguridad, entre otros.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 10 horas
Hace 20 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias