Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Crece cacería de migrantes de ICE en Texas Automatizar quitará empleos a PN: CTM Alista Mejora huevo y leche a 28 mil familias Otorga DIF municipal asistencia y apoyos Beneficia a familias tinacos a bajo costo

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| 67.2 millones de mexicanos realizaron al menos un compra online en 2024, según AMVO

Negocios

Alcanza el e-commerce 789 mil mdp en el país

  Por Grupo Zócalo

Publicado el jueves, 13 de marzo del 2025 a las 04:10


A nivel mundial México se ubica en el top 15 de los países con más ventas online, superado por mercados como EU.

Ciudad de México.- El valor del comercio electrónico minorista en México durante 2024 fue de 789 mil 700 millones de pesos, lo que significa un crecimiento del 20% comparado con los 658 mil 300 millones de pesos registrados en 2023, revela la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO). 

El estudio de venta online 2025, de la AMVO destaca que la penetración de compradores digitales en México fue de 84%, superior a la de mercados como India (63%) y al promedio global (60%). Además, América Latina es la segunda región de más rápido crecimiento, por encima de Norteamérica, Asia y Europa.

Esto coloca a México en el top 15 de los países con mayor contribución del canal online a las ventas minoristas, al representar 14.8% de las ventas totales del comercio al por menor, superando a Polonia, Japón, Argentina, pero debajo de Estados Unidos.

De acuerdo con Daniela Orozco, directora de Estudios de Mercado e Inteligencia de Negocios de la AMVO, la velocidad de crecimiento se ha mantenido a doble dígito por seis años consecutivos.

Este crecimiento responde a la democratización del comercio electrónico en niveles socioeconómicos medios-bajos y perfiles no bancarizados, debido a que incrementó el pago en efectivo en cadenas de comerciales y ya abarca el 26% de las formas de pago.

 

Perfil del consumidor

Más de 67.2 millones de mexicanos compraron algún producto o servicio en línea durante 2024, de acuerdo con la AMVO. Además, se mantiene un comprador mixto, debido a que el 49% son hombres y 51%, mujeres.

La edad promedio de los consumidores digitales es de 37 años, con predominio en la Ciudad de México y zona metropolitana.

Sobre el nivel socioeconómico, a pesar de que los compradores continúan siendo mayoritariamente de clase media-alta (A, B y C), se muestra un aumento en clase media-baja (D+), que tiene una participación del 10 por ciento.

 

Impacto de aranceles

De acuerdo con Pierre Claude-Blaise, director ejecutivo de la AMVO, el comercio electrónico mantendrá un crecimiento durante 2025; sin embargo, sí se prevé que haya un impacto por los aranceles impuestos por Estados Unidos.

Los factores macroeconómicos sí afectarán el comercio electrónico, pero se ha visto una gran resiliencia en momentos difíciles”, indicó.

Puntualizó en que el ticket promedio, que es de mil pesos, así como la frecuencia de compra, son factores que impulsan el crecimiento del e-commerce, pero aún no se sabe qué afectaciones tendrán las cuestiones macroeconómicas.

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 2 horas

Aceleran el paso Nike y Adidas por boom de marcas emergentes; crecen mercado y gustos

Hace 2 horas

Gasolinas, otra vez sin estímulos

Hace 3 horas

Por caras, compran menos botanas en EU; desacelera consumo

Hace 3 horas

México, cuarto mejor país en América Latina para IED; emiten estudio

Hace 3 horas

Pierde la industria textil 80 mil empleos; fuerte ‘impacto’ asiático

Hace 3 horas

Peso, subvaluado 10.3% ante dólar, dice Big Mac; Comparación sui géneris

Hace 3 horas

Sin definir Banxico aún su moneda digital; se vence plazo

Hace 16 horas

‘La economía está mal y va estar peor’, considera Antonio Serrano, director del IEECS

Hace 16 horas

Garantiza Sheinbaum congelar créditos con deudas en Fovissste

Hace 1 dia

¡’Ya llegaron las pipshas’ de 69 pesos en Little Caesars!; te decimos ubicación, fecha de promo y horario

Hace 1 dia

Jóvenes mexicanos sufren condiciones precarias de trabajo

Hace 1 dia

Tesla retira todas las Cybertrucks producidos en sus primeros 15 meses en el mercado debido a una falla