Negocios
Por
Juan Ramón Garza
Publicado el jueves, 13 de febrero del 2025 a las 04:07
Monclova, Coah.- Con la aplicación de aranceles de 25% al acero y al aluminio por parte de Estados Unidos se podría encarecer el precio de esos materiales a nivel mundial, lo que impactaría a la industria de la construcción, al elevar el costo de sus obras, consideró el presidente de la CMIC en Monclova, Humberto Prado Montemayor.
Dijo que si bien es cierto el principal impacto sería para aquellos que se dedican a exportar acero y aluminio a la Unión Americana, el hecho de que tengan que pagar el arancel podría ser aprovechado para incrementar el precio de esos materiales en México.
Citó como ejemplo que quien fabrica vigas y las vende a 10 pesos, al exportarlas a Estados Unidos pagará 2.5 pesos más y aunque en México no tendría que elevar su costo, la realidad es que muchos fabricantes aprovechan este tipo de situaciones para subir sus precios. “El aumento es irreal, pero lo suben, se aprovechan de eso”, apuntó.
Prado Montemayor sostuvo que el aumento en el precio de esos materiales en el mercado nacional tendría un impacto en el precio de las obras públicas y privadas, con lo que los constructores tendrían menos trabajo.
En el caso de las casas habitación, consideró que no tendría que elevarse su precio, a pesar de que llevan mucho acero y aluminio.
Advirtió que hay que tener cuidado con el presidente Donald Trump, “no agarrarle confianza, pues va a estar cuatro años al frente de Estados Unidos, que van a ser de zozobra, con movimientos que va a seguir haciendo, por lo que hay que estar alertas”.
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas