Tecnología
Por
Grupo Zócalo
Publicado el martes, 7 de octubre del 2025 a las 20:16
Ciudad de México— Las estafas digitales continúan evolucionando con la llegada de la Inteligencia Artificial, y ahora los usuarios de Gmail se encuentran entre los más afectados. Según datos del portal WeLiveSecurity, este tipo de fraudes generó 6,600 millones de dólares en 2024.
La Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de Perú lanzó una alerta sobre un nuevo modus operandi, en el que los delincuentes envían correos con “texto invisible” para engañar a la IA de Google y mostrar alertas falsas, indicando que la contraseña de la víctima fue filtrada o cambiada.
Los mensajes incluyen un supuesto número de soporte técnico, pero en realidad pertenece a los estafadores. Durante la llamada, buscan sustraer contraseñas, códigos de seguridad y métodos de verificación de la cuenta, y en algunos casos redirigen a líneas de pago o sitios fraudulentos.
Esta táctica, calificada como “estafa invisible”, es difícil de detectar, ya que los delincuentes intentan que parezca una ayuda legítima.
Para protegerse, la Secretaría y Google recomiendan nunca proporcionar contraseñas ni datos personales ante supuestas fallas del servicio. Ante alertas sospechosas, se debe contactar al centro de ayuda de Google: https://support.google.com/mail/?hl=es-419#topic=7065107, donde se pueden encontrar preguntas frecuentes y formularios de contacto para asistencia directa.
Más sobre esta sección Más en Tecnología