Saltillo

Publicado el martes, 23 de diciembre del 2025 a las 04:55
Saltillo, Coah.- Las áreas de compras y adquisiciones de bares, restaurantes y cantinas, extreman precauciones para la compra de bebidas alcohólicas, ante la proliferación de vendedores que comercializan productos de dudosa procedencia.
“
A los negocios nos llega gente que nos ofrece alguna botella de tal marca que está en 800 pesos, por ejemplo, y la ofrece en 400 pesos… puede ser robada o lo que tú quieras, al final de cuentas se sabe que la calidad no será la misma y te vas arriesgar a que haya algún problema, que la gente la regrese… Sí, hay gente que se dedica a eso, te las vende, incluso hasta con sellos”, señaló Raúl Calderón Pineda, representante de Bares, Cantinas y Antros.
Hizo el llamado a estar atentos, porque, aunque muchos de estos productos de dudosa procedencia cuentan con las mismas medidas de seguridad que certifican su autenticidad, quienes se dedican a este negocio están mas familiarizados con los colores, sabores y olores de estas bebidas.
Por ejemplo, en el caso de los tequilas, explicó, cuando esta bebida se pone a enfriar en el congelador, no debería hacerse hielo, en esos casos, hay que dudar de su calidad.
En estos establecimientos, hasta este momento, recalcó, no se han reportado casos en donde se haya incurrido en la venta de bebidas apócrifas, sino en botellas que compran usuarios por fuera.
“
El surtido se hace con proveedores de calidad, que son negocios que tienen años y dejan lo que es bueno”, señaló Raúl Calderón Pineda, representante de Bares, Cantinas y Antros.
¡Cuidado!
Antes de comprar una bebida alcohólica, verifique su autenticidad a través de la etiqueta de control fiscal y sanitario, adherida o impresa en los envases con capacidad no mayor a 5 litros, advirtió el Servicio de Administración Tributaria (SAT), ya que además de los riesgos a la salud que implican las bebidas adulteradas, podría estar ligado al contrabando.
Este llamado tiene como finalidad el contribuir al cuidado de la salud de las personas en estas fiestas decembrinas.
Mediante un comunicado, el SAT detalló que de acuerdo con la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), los contribuyentes que realizan actividades económicas de fabricación, producción, comercialización e importación de bebidas alcohólicas, tienen la obligación de colocar en sus productos estas etiquetas, conocidas como marbetes.
Este distintivo es emitido por el SAT, con el objetivo de certificar el origen y legalidad del producto. Puede ser adherido a los envases, o impreso en las etiquetas, contraetiquetas o etiquetas complementarias.
Para verificar autenticidad…
Las bebidas nacionales se identifican por el marbete en verde y las importadas en color vino.
Desde 2018 a la fecha, se han impreso y entregado 4 mil 516 millones de marbetes.
Este tipo de etiqueta presenta la serie y folio por medio de un código QR, el cual permite conocer los detalles de producción, procedencia y sus fabricantes de manera inmediata.
La autoridad fiscal recomienda verificar que el marbete no tenga tipografía o tinta de mala calidad, además de consultar el código QR, para asegurar que la información obtenida coincide con la bebida alcohólica.
Recomendación
Si quieres comprar botellas más baratas de lo que se dan te vas a arriesgar; la recomendación es que no lo hagan y que compren lo que debe ser, aunque cueste un poco más, al final de cuentas es calidad lo que se ofrece al consumidor, subrayó Calderón Pineda.
¿De qué desconfiar?
Los productos de dudosa procedencia:
Cuentan con las mismas medidas de seguridad, que certifican su autenticidad.
Cuentan con colores, sabores y olores de estas bebidas.
Multas
Cabe recordar que el artículo 86-B del Código Fiscal de la Federación establece multas hasta por 112 mil pesos, para quienes cometan alguna infracción relacionada con el uso de los marbetes.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 18 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia