Negocios

Publicado el lunes, 6 de octubre del 2025 a las 04:17
Ciudad de México.- Si se aprueba la nueva medida para repatriar capitales al país, que otorga beneficios especiales a quienes tienen grandes fortunas en el extranjero sin declarar, recrudecerá la percepción de que el sistema fiscal en México es injusto y desigual, señaló la firma jurídica Rofa Legal & Tax.
Para la repatriación de capitales, la Iniciativa de Ley de Ingresos para 2026 plantea otorgar un beneficio a las personas físicas y morales que retornen recursos de procedencia lícita al país, siempre que estos hayan permanecido en el extranjero hasta el cierre de 2025.
El beneficio consiste en pagar una tasa de Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 15%, sin deducción alguna, con la condición de que dichos recursos sean invertidos en actividades productivas, por un periodo de al menos tres años.
Luis Alberto Romero, director de Rofa Legal & Tax, indicó que la medida está diseñada para un sector específico de la población, que son empresarios y personas de grandes fortunas con la capacidad de mover capitales internacionalmente.
Al tratarse de una estrategia al alcance de una minoría, refuerza la percepción de inequidad fiscal porque manda el mensaje de que hay reglas distintas para los que más tienen: mientras el ciudadano común cumple con tasas de hasta 35%, las grandes fortunas en el extranjero sin declarar obtienen descuentos especiales.
“
Si tú eres residente fiscal en México tienes que pagar ISR en México de los ingresos que generas en cualquier lugar del mundo; si generaste un ingreso en Alemania, tienes que pagar ISR en México y para que surja esta obligación no es necesario que el dinero regrese a México, puede quedarse en el extranjero, se llama principio de renta mundial y la mayoría de los países lo aplican.
“
Pero este beneficio, puesto en términos muy directos, es para todos los evasores porque ellos no han pagado sus impuestos y les están diciendo ‘regresa ese dinero a México, cumple con estos requisitos de que lo inviertas en algo productivo, ingresa ese capital a la economía mexicana’ y el fisco mexicano te cobra un 15% al menos porque no está cobrando nada de ese dinero”, expuso Romero.
Aunque el sistema fiscal mexicano es muy robusto, añadió, no puede detectar las operaciones realizadas en el extranjero porque no cuenta con la infraestructura necesaria.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas